Ventas de Yanbal se acercan a $ 1 billón

Invertirá US$ 20 millones este año. La devaluación del peso afecta su competitividad.

Jorge Bohórquez, gerente de Yanbal.

Ana María García

Jorge Bohórquez, gerente de Yanbal.

POR:
enero 26 de 2014 - 11:47 p.m.
2014-01-26

Tres objetivos marcarán la ruta que tendrá la compañía Yanbal este año en Colombia.

Primero, lograr ventas superiores a los 800 mil millones de pesos. Segundo, realizar inversiones cercanas a los 20 millones de dólares. Y tercero, continuar el fortalecimiento de su red de comercialización, que ya alcanza las 195.000 personas en todo el país.

Jorge Bohórquez, gerente general de la compañía de venta directa, que lleva 35 años operando en el país, cuenta que Yanbal tiene el 18 por ciento de participación de mercado. “Colombia es un mercado muy competido por lo desarrollado en el sector de venta directa, en fragancias, maquillaje, joyería, tratamientos, ropa y productos dietarios”, dice.

Bohórquez afirma que uno de los indicadores del éxito de Yanbal es el desarrollo de nuevas empresarias. “Tenemos un esquema multinivel y para eso formamos una red comercial de más de 195.000 consultoras a nivel nacional. Este año esperamos sumar otras 1.000 personas”.

El directivo explica que hacer alianzas con el sector de retail no es interesante para su operación. “El mercado de cosméticos se distribuye el 50 por ciento en venta directa y el resto en el canal tradicional. No tenemos alianzas, por el contrario nuestro objetivo es ser líderes del mercado global”.

Esta compañía distribuye un portafolio cercano a los 700 productos y, desde Colombia, se controla la cadena de abastecimiento hacia otros países de la región. Las ventas nacionales representan el 35 por ciento de los ingresos de Yanbal en Latinoamérica, superado solo por México.

“Por esa razón, reforzamos permanentemente nuestra infraestructura. El año pasado concluimos la fábrica de hidroalcoholes, y este año, para atender nuestro mercado y otras operaciones, las inversiones superarán los 20 millones de dólares, en renovación tecnológica, maquinaria y procesos de mejora en la fabricación de joyería y cosméticos”.

Bohórquez cuenta que enfrenta dos retos que afectan la rentabilidad de su negocio. La falta de infraestructura hacia el puerto de Buenaventura y ciudades pequeñas, y la devaluación del peso.

“Nos golpea porque gran parte de nuestros insumos son importados. Eso encarece nuestros productos, y es algo que afecta la rentabilidad y competitividad. Sin embargo, es un riesgo que está contemplado porque tenemos un componente alto de importaciones, pero es algo que toca a toda la industria”.

jaivia@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido