Vestidos de baño colombianos conquistan Estados Unidos

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, con datos del Dane, las ventas de estas prendas a Estados Unidos totalizaron 8,6 millones de dólares en el 2013, un 99 por ciento más que lo registrado en el 2012.

Los vestidos de baño ya están en varias ciudades de Estados Unidos.

Cortesía Proexport.

Los vestidos de baño ya están en varias ciudades de Estados Unidos.

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mayo 14 de 2014 - 03:11 p.m.
2014-05-14

Los vestidos de baño colombianos ya no solo se encuentran en los almacenes del estado de La Florida en Estados Unidos. Gracias al TLC, las prendas nacionales ya están en las estanterías de almacenes en otras ciudades de la primera economía mundial.

"Los factores competitivos están permitiendo que las prendas colombianas no solo sean comercializadas en estados como La Florida y California, donde se encuentra centralizado casi el 60 por ciento de la industria de vestidos de baño, sino a otros como Colorado, Georgia y Washington", señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

De acuerdo con Proexport, ya son 21 empresas colombianas las que exportan vestidos de baño a Estados Unidos por primera vez desde que entró en vigencia el TLC entre ambos países, que acab de cumplir dos años de vigencia.

Desde Manizales, por ejemplo, la empresa Confecciones Rossé logró ventas por primera vez en San Luis Obispo (California), Atlanta (Georgia) y Denver (Colorado). "Hay más interés y conocimiento de Colombia. Nos ven como un proveedor cercano que ofrece tiempos de entrega más rápidos y con precios que ya se están acercando a los de China. Por el TLC les sale casi por lo mismo pero con valor agregado y calidad", afirmó el gerente, Rodrigo Serna Jaramillo.

Otra empresa que ha logrado cruzar la frontera estadounidense con sus prendas es Paradizia Swimwear de Medellín, que nació en el 2008 y ya exporta a 40 países. "El 45 por ciento va para Estados Unidos, nuestro principal mercado. Es clave entender las normas de origen para realmente aprovechar el TLC. Al principio era más complicado de entender, pero ahora la estamos tratando de manejar al pie de la letra para exportar tranquilos con todas las ventajas que nos ofrece el acuerdo", aseguró Renata Aristizábal, directora comercial de Paradizia.

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