Veto ruso a flores holandesas será oportunidad para Colombia

En ‘bandeja de oro’ está ese mercado para los exportadores, animado por el dólar caro y la expectativa de incremento de los precios.

Una de las miles de floristerías de Moscú que abastecen el mercado local, el más dinámico del país.

Archivo particular

Una de las miles de floristerías de Moscú que abastecen el mercado local, el más dinámico del país.

Empresas
POR:
agosto 14 de 2015 - 01:31 a.m.
2015-08-14

Luego de que la semana pasada el Gobierno ruso incinerara más de 30.000 toneladas de comida procedente de los países europeos, en respuesta a las sanciones económicas tomadas por la Unión Europea, este jueves le tocó el turno a las flores.

Así, pasaron por el incinerador todas las importadas desde holanda.

¿La razón? una supuesta contaminación con la plaga conocida como trips, una de las más letales para las plantas, argumentó la oficina de sanidad vegetal rusa, Rosselkhoznadzor.

Esta oficina alegó que las incineraciones se hicieron como medida preventiva por una posible infestación de la plaga a sus cultivos locales y especies ornamentales.

“Las flores de corte infectadas por estos organismos plantean una amenaza seria, dijo Rosselkhoznadzor.

Se calcula que Rusia, solo de ese mercado, importa no menos de 2.500 millones de dólares, el doble de las exportaciones colombianas de ese producto a 89 países.

Por su parte, los exportadores de flores holandeses no dejaron esperar su airada reacción, indicando que los rusos están buscando cualquier disculpa para limitar o cerrar las exportaciones europeas de este producto.

Objetaron también que los embarques de flores son inspeccionados en suelo holandés.

En su edición impresa de ayer, el diario ruso The Moscow Times calificó esta situación como una ‘guerra de flores’, es decir, la venganza de Moscú por el caso del vuelo 17 de Malaysia Airlines, derribado por rebeldes ucranianos, en julio del año pasado.

El diario destacó que, además de los precios de los alimentos, que han ocasionado inflación en ese país, los de las flores también subirían.

Esto se notará casi de inmediato en el mercado, más cuando para el primero de septiembre se realizará el ‘Día del Conocimiento’, justo cuando todos los alumnos inician un nuevo año escolar, luego de las vacaciones de verano.

Para esa fecha es tradicional que los alumnos lleguen con un presente, regularmente flores, para sus profesores.

“Los analistas piensan que los precios podrían subir en más del 50 por ciento si hay un veto total a las importaciones”, concluyó The Moscow Times.

Rusia importa rosas, crisantemos y tulipanes para abastecer más del 80 por ciento de sus ventas totales; del total, en volumen, más del 30 por ciento se lleva de los Países Bajos.

Los analistas piensan que los precios podrían incrementarse en más del 50 por ciento si una prohibición de importación es impuesta, aunque cultivadores rusos y exportadores en Kenia, Ecuador, Colombia e Israel podrían lograr beneficios.

Así las cosas, el 2015 está convirtiéndose en el año de las mejores noticias (económicas y comerciales), para los floricultores colombianos; por ejemplo, la Superintendencia de Sociedades indicó que las utilidades del sector crecieron 221 por ciento entre 2013 y 2014.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios