Cada vez se importan más servicios de ingeniería

Empresas chilenas creen que sus negocios pueden crecer aún un 25 por ciento en el mercado local.

Ingenieros

Archivo Portafolio.co

Ingenieros

POR:
octubre 03 de 2012 - 12:33 a.m.
2012-10-03

De acuerdo con un estudio realizado por la Coalición de Exportadores de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC), las exportaciones de servicios de ingeniería de consulta alcanzaron los 113 millones de dólares durante el primer semestre del año en curso.

Las cifras representan una disminución acumulada de 6,3 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior. La caída se debe, principalmente, a la detención de algunos proyectos en los que estaban por iniciarse estudios de factibilidad, vinculados principalmente al sector de la minería.

Con respecto a los destinos de las exportaciones, el estudio muestra que durante el segundo trimestre se mantuvo la alta concentración en Perú, país que captó el 60 por ciento del total de los envíos de ingeniería de consulta.

Argentina pasó del 7 por ciento sobre el total exportado en el primer trimestre al 26 por ciento en el segundo. Colombia, en tanto, desplazó a Canadá del tercer lugar, alcanzando un 5 por ciento de participación.

Como parte del estudio, se encuestó a las empresas del sector respecto a sus actividades de exportación.

El 83 por ciento de las empresas consultadas indicó que sus exportaciones se vincularon a proyectos relacionados con la minería, muy por sobre el 25 por ciento de los relacionados al sector energía, y al 16 por ciento de los sectores industrial y ambiental.

En referencia al desarrollo de nuevos proyectos en otros destinos en el exterior distintos a los actuales, el 17 por ciento de las empresas evalúa esta posibilidad, señalando como posibles nuevos mercados de exportación a Colombia, Estados Unidos y Perú.

Perú y Colombia son los mercados en que las empresas de ingeniería de consulta visualizan el mayor potencial de crecimiento en el corto y mediano plazo: el 42 por ciento de las empresas espera un crecimiento en sus actividades de exportación en Perú y un 25 por ciento de ellas prevén expandir aún más sus actividades en Colombia.

GDA-EL MERCURIO

SANTIAGO

Siga bajando para encontrar más contenido