​ Vía APP, Planeación viabiliza navegabilidad del Magdalena

La recuperación del río cuesta $ 2,17 billones y conecta los centros de producción con los puertos del Caribe.

POR:
abril 16 de 2014 - 01:19 a.m.
2014-04-16

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) emitió un concepto favorable para que mediante el mecanismo de asociación público-privada (APP) Cormagdalena adelante la recuperación del río Magdalena.

Este proyecto busca mejorar la conectividad del país garantizando la navegabilidad del río durante las 24 horas del día, entre Barranquilla y Puerto Salgar (Cundinamarca), lo que permitiría contar con una alternativa para el transporte de carga entre los principales centros de producción como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, entre otros, con los principales puertos del Caribe.

“Con esta obra se mejorarán las condiciones socioeconómicas de 57 municipios en ocho departamentos, que beneficiarán a más de 25 millones de habitantes”, precisó la Directora del DNP, Tatyana Orozco.

Las intervenciones previstas en más de 900 kilómetros incluyen obras de encauzamiento, revestimiento de orillas y dragado, así como la prestación de servicios de señalización y navegación satelital.

Con la emisión de este concepto, el DNP ratifica su compromiso con el incremento de la competitividad y la productividad del país, a partir del desarrollo de la infraestructura productiva y social, al tiempo que da cumplimiento a las tareas de la Ley 1508, de asociaciones público - privadas.

De acuerdo con el Conpes, para restablecer la navegabilidad del río Magdalena, las necesidades de inversión del proyecto pueden ascender a 2,17 billones de pesos, incluida la interventoría del proyecto, el servicio de la deuda, y los gastos de operación y mantenimiento.

Siga bajando para encontrar más contenido