Viaggio hará 4 hoteles más para completar 14 en el país

La cadena avanza en su expansión por el territorio, en donde abrirá puntos en SantaMarta, Cali y Bogotá. Este año, con su unidad de negocio turística, espera crecer 24%.

Viaggio

Así luce el hotel Viaggio de Medellín, que abrió sus puertas el año pasado y ya muestra buenos resultados.

Cortesía Viaggio

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Portafolio
marzo 19 de 2018 - 08:00 p.m.
2018-03-19

El Grupo Viaggio tiene un fuerte plan de expansión para los próximos tres años en el país, en donde esperan abrir cuatro hoteles e incrementar sus unidades de negocios turísticos.

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De acuerdo con Gabriel Lamus, gerente general de la firma, para finales de este año proyectan dos aperturas más en Bogotá y la llegada a Cali con otro de sus hoteles. Sumado a eso, la firma tiene planeada la construcción de un complejo vacacional en Santa Marta. “Construiremos el Viaggio Santa Marta en el sector de Pozos Colorados.

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Será un resort de lujo con 250 unidades habitacionales con hotel, apartamentos privados y salón para convenciones, y que abriría sus puertas en 2020”, explicó el directivo.

El proyecto en la costa, que está actualmente en preventa, sería una forma para que la marca entre con más fuerza en el mercado vacacional, en donde no tienen tanta presencia.

Actualmente, Viaggio Apartamentos y Hoteles cuenta con 10 operaciones, ocho en Bogotá, una en Medellín –que cerró su primer año de operación con una ocupación del 40%– y otro en la zona industrial de Mamonal en Cartagena. Y con las otras aperturas, ya sumarían 14 puntos para 2020.

“Ese crecimiento estratégico nos permitirá estar presentes en las principales ciudades del país, ofreciendo tarifas competitivas, excelente ubicación y amplios espacios que son nuestros grandes diferenciadores”, afirmó el directivo.

Según Lamus, en el 2017 la marca atendió 108.000 experiencias de alojamiento, en donde el segmento corporativo aportó el 70% de su negocio. El resto estuvo repartido en ocio, con 15%, (gastronomía, celebraciones, compras, turismo) y salud, con 10%.

“Uno de nuestros principales diferenciales es la ubicación, no abrimos un hotel sin estar completamente seguros que está dirigido para cubrir con las necesidades de nuestros clientes”, resaltó el gerente general de Viaggio.

Un ejemplo de ese buen desempeño es el de su hotel de Viaggio Puerto Cartagena, que está ubicado en una zona industrial y es el primero de esa categoría dirigido a empresarios. “Este hotel ya completa dos años desde su apertura y logró un crecimiento del 8% en sus ingresos. Sin duda un importante logro para un hotel 100% corporativo”, manifestó el directivo.

Además de los hoteles, Lamus resaltó que el Grupo Viaggio tiene también otras unidades de negocio como restaurantes, organización de eventos y apartamentos con servicios hoteleros, con las que esperan un crecimiento de un 24,5% para el cierre de este año.

“Nuestra proyección de crecimiento es consolidar Bogotá, Cali, Santa Marta, Cartagena y Medellín en donde ya tenemos licencias y proyectos específicos. Esperamos también que este año se pueda cumplir la meta de 7 millones de visitantes extranjeros, lo que nos puede ayudar mucho a nuestro crecimiento”, destacó el directivo.

Sumado al crecimiento en dichos territorios, Lamus también explicó que la marca ya está evaluando la posibilidad de llegar a otras ciudades como Bucaramanga y Barranquilla. Y en cuanto al incentivo para aterrizar en municipios de menos de 200.000 habitantes, aseguró que es un opción que todavía están evaluando.

BUENAS PERSPECTIVAS

De acuerdo con Lamus, la exención de renta que obtuvo el sector hotelero entre el 2003 y 2017 ha sido una oportunidad para que la oferta y los estándares de las cadenas locales, como Viaggio, se fortalezcan. “Ese incentivo hizo que grandes compañías internacionales llegaran al país y que las nacionales mejoraran para poderles competir”, señaló el directivo.

Por eso, el gerente resaltó que en la Vitrina Turística de Anato hubo un gran interés de grandes agencias internacionales por promocionar Colombia. “Lo que pasó en Anato fue una señal muy positiva porque más compañías incluirán al país en su portafolio. Una gran oportunidad”, concluyó.

MEDIDAS ANTE AIRBNB

Una de las principales preocupaciones que tienen los hoteleros en el país es el aumento de la prestación informal del servicio de alojamiento, que algunas veces es intermediado por plataformas como Airbnb.

En el caso de hoteles Viaggio, Lamus cree que, sin duda, ha impactado de manera importante su negocio de renta de apartamentos para largas estadías.

“Es un competidor al que tenemos que prestarle atención pero también vemos que es una oportunidad. Por ejemplo, pusimos algunos de nuestros apartamentos en la plataforma y el resultado ha sido bastante positivo”, puntualizó.

María Camila González
marola@eltiempo.com

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