Viaje al interior del ADN de un CEO colombiano

Un estudio de Hays Colombia estableció que el 61 por ciento de los altos ejecutivos nacionales ha trabajado en el exterior.

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mayo 30 de 2015 - 01:34 a.m.
2015-05-30

El cargo de Presidente, CEO o gerente es altamente demandado en Colombia, pero también altamente buscado por profesionales como una opción de carrera, de crecimiento personal y profesional.

Esa tendencia motivó a Hays Colombia a definir el ADN de estos ejecutivos que están en la cúspide de las organizaciones.

Al respecto, Duarte Ramos, managing director de Hays Colombia, dice que una de las conclusiones del trabajo es que “el ejecutivo colombiano tiene 3 competencias características sobresalientes. La primera es que es un líder orientado al logro, por otra parte, que es particularmente muy relacional y extrovertido, y además que posee una fuerte capacidad de negociación”.

Llama la atención sobre el tema de la preparación académica que si bien es importante, cada vez es menos determinante para el éxito, porque muchas veces tienen relevancia algunas competencias que se definen empíricamente en los mercados en los que se desempeñan.

Esas competencias tienen que ver con la experiencia profesional y cultural en otros países, el aprendizaje del manejo de la diversidad en trabajos con otras culturas y etnias, la participación en proyectos de sostenibilidad, o la oportunidad de haber trabajado en varios departamentos y áreas de una o varias organizaciones.

En el caso de los CEO, gerentes generales o directores ejecutivos, el estudio de Hays Colombia estableció algunas variables como sus posiciones anteriores, su nivel de experiencia y de educación, así como sus áreas de especialización.

En cuanto a sus posiciones anteriores, el estudio determinó que el 35 por ciento de los CEO consultados vienen de ocupar el mismo cargo en otras empresas, mientras que el 25 por ciento vienen de ser vicepresidentes comerciales de mercadeo y ventas, el 12 por ciento de ser vicepresidentes financieros, el 20 por ciento lideraba en operaciones, manufactura, o logística. Por su parte, el 8 por ciento viene de ser vicepresidente en otros campos.

En el estudio de Hays Colombia, del total de los encuestados, el 61 por ciento ha trabajado en el exterior, mientras que el 39 por ciento ha cumplido su trayectoria profesional en el mercado local.

De igual manera, encontró que el 33 por ciento de ellos hacen parte del grupo de fundadores de la empresa.

EQUILIBRIO CON LA VIDA PERSONAL

Encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es un desafío que afrontan todos los trabajadores, pero en el caso de un CEO puede ser un factor crítico por el nivel de sus responsabilidades.

Un desbalance entre estos dos mundos, puede afectar la vida personal y social, e incluso la salud física y mental. Puede ir en contra de su tarea de estar enfocado y alerta. La recomendación es tener ‘hobbies’ y actividades extralaborales, dice Hays.

Estudio revela que la mayoría de los CEO no sabe anticiparse a los cambios del mercado

Según un estudio realizado por Decision Strategies International (DSI), firma enfocada en identificar el éxito de las compañías, el 80 por ciento de los líderes no hace bien su trabajo en anticiparse a los cambios del mercado.

El sondeo se hizo a los CEO de 300 empresas en Estados Unidos. También reveló que el 85 por ciento de los presidentes de las compañías no había visto venir los cambios de la industria en otras ocasiones en el pasado.

Esta corta visión del negocio se suma a la falta de competitividad que enfrentan países como Colombia. Para superar esa problemática, Lee Hecht Harrison (LHH), firma de consultoría líder en movilidad de talento, explica que las cabezas de las compañías deben prepararse en liderazgo estratégico para enfrentar un mundo ‘vica’ (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

Juan Carlos Linares, presidente para Colombia, Ecuador y Costa Rica de LHH, sostiene que los líderes de las organizaciones deben responder tres preguntas fundamentales para afrontar un mundo ‘vica’.

Estas preguntas, según Linares, son: ¿cuál es el entorno frente al cual me estoy moviendo y cómo interpreto ese entorno para una adecuada toma de decisiones?, ¿cuál es la información requerida para tomar decisiones?, y ¿cuál es el proceso de toma de decisiones efectivo?

Igualmente, advirtió que el más alto ejecutivo de una organización debe tener en cuenta las seis claves del liderazgo competitivo: anticiparse, interpretar, decidir, desafiar, alinear y aprender.

FAMILIA, DEPORTE Y COCINA, EN LOS PLANES DEL TIEMPO LIBRE 

* El 92 % de los consultados les da prioridad a sus familias en el tiempo libre.

* Hacer deporte está entre las actividades extralaborales para el 79 % de los CEO consultados.

* Estudiar es una de las ocupaciones de los más altos ejecutivos cuando gozan de tiempo libre.

* El 59 % por ciento de los ejecutivos colombianos de mayor rango disfruta de la lectura.

* La música ocupa buena parte del tiempo de ocio para el 44 % de los CEO nacionales.

* La cocina es una actividad de distracción, según las respuestas del 28 % de los encuestados.

* Al 15 % de los empresarios de alto nivel le gusta disfrutar del teatro en sus momentos extralaborales.

* Para el 37 %, el cine y la televisión son actividades rutinarias cuando no están en sus funciones laborales.

* Ceder tiempo libre para voluntariado y realizar trabajo social es propio del 20 % de los CEO.

* Al 45 % de los empresarios colombianos les gusta disfruta de las actividades al aire libre.

EDUCACIÓN

Nivel educativo

El 17 % de ellos tiene una educación a nivel de pregrado, el 39 % de especialización, el 43 % de maestría, y tan solo el 1 % de doctorado.

Especializaciones

La mitad de los estudios son especializaciones, que solo se ofrecen en Colombia y la otra mitad son maestrías.

Posgrados

El 83 % de los CEO encuestados informan tener estudios de posgrado.

EXPERIENCIA

Años de experiencia

La experiencia promedio en el cargo de alta dirección es de 13 años, mientras que la experiencia en la empresa es de 8 años.

‘Background’

En el 25 % de los casos el ejecutivo promovido ha sido responsable de mercadeo y ventas, mientras el 20 % viene de operaciones y manufactura.

Mismo cargo

El 35 % de los encuestados manifestó que viene de ocupar un puesto igual en otras empresas.