Viajes internacionales crecen más que los locales: Aviatur

El incremento se debió a la exención de la visa Schengen y, con ello, los paquetes turísticos
más vendidos fueron los de Europa.

Samy Bessudo, presidente de Aviatur, habla de los retos para las agencias de viajes.

Samy Bessudo, presidente de Aviatur, habla de los retos para las agencias de viajes.

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diciembre 06 de 2016 - 11:15 p.m.
2016-12-06

diferencia de la tendencia en Colombia, los paquetes turísticos a destinos internacionales fueron los que más crecieron en ventas durante este año para Aviatur, con un 41 %, mientras que los nacionales crecieron solo un 16 %.

Así lo dijo Samy Bessudo, presidente de la agencia de viajes, quien contó que el incremento se explicó por la exención de la visa Schengen.

“La gente, viendo la poca diferencia entre el dólar y el euro, visualizaron la oportunidad de viajar a Europa. Y sin lugar a dudas, España es el que manda la parada para los colombianos por el idioma. Como también se vio el crecimiento de varios paquetes turísticos como los tours a cinco ciudades en Europa en diez días”, agregó el Presidente de Aviatur.

Para este año, las agencias de viajes vieron una caída de la venta de paquetes turísticos a destinos internacionales, pues. Según la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), los viajes al exterior han decrecido cerca de un 4%.

Y ese no fue el caso de Aviatur, que tuvo un crecimiento en este segmento de casi el 42 %.

“Aunque la fluctuación del dólar afectó los viajes a la zona norte del continente, por otro lado, los viajes a otras partes como Europa marcaron una pauta muy importante para Aviatur. A pesar de las tendencias actuales nacionales”, explicó Bessudo.

Aviatur, que cumple en el 2017 60 años en el mercado de las agencias de viajes, ve el crecimiento de las ventas como una respuesta positiva a la incursión de la agencia en el comercio electrónico.

El aumento de estos paquetes internacionales también se debe, en gran parte al comercio electrónico, que ya representa el 20 % del total de las ventas de Aviatur”, dijo el directivo.

Las estrategias en las que han incursionado son campañas online, y la habilitación de servicios al cliente como el que abrieron a través de la aplicación móvil de mensajería instantánea Whatsapp.

Se trata de un equipo de personas dispuestos a atender los requerimientos de los usuarios, 24 horas, por medio de la central de reservas, con el fin de llegar a un segmento joven o millennial.

“Este tipo de iniciativas online, como también nuestras campañas en las que nos ganamos el premio por contar con los dos comerciales más vistos en Youtube en noviembre, son una forma de llegarle al segmento joven. En las piezas, invitamos a Alejandra Azcárate a que le muestre a la gente por qué vale la pena invertir en viajes”, recórdó Bessudo.

Según el directivo, aunque la compañía compite con plataformas web como Despegar.com donde los usuarios también pueden adquirir paquetes turísticos, el fuerte de Aviatur son los puntos de ventas.

“La diferencia es que la compra online es todavía un herramienta complementaria y todavía no estamos volcados completamente a la web y cuando alguien tenga algún problema, hay gente al otro lado que dé la cara”, expresó Bessudo.

Samy Bessudo, quien lleva más de dos años al frente de la compañía que fundó su padre, Jean Claude Bessudo, dice que aunque no buscan que Aviatur se convierta solamente en un sitio en Internet, sí esperan que el otro año las ventas por comercio electrónico le representen a la compañía un 10 % más de lo que les significó este año.

Para cumplir este objetivo, Bessudo señala que Aviatur está invirtiendo más de 4 millones de dólares al año.

Para el presidente de Aviatur, empresa que actualmente cuenta con 116 oficinas propias en 23 ciudades del país y tiene más de 1.888 trabajadores en sus agencias de viajes, los pronósticos para el otro año son positivos en el segmento del turismo receptivo.

Creo que para el otro año, la empresa, y en general el país va a ver un aumento de los viajeros extranjeros por el acuerdo de paz. Nosotros con nuestras oficinas de Aviatur Colombia y con el comercio electrónico esperamos también recibir una demanda más alta de viajeros extranjeros”, comentó Bessudo.

En el 2017, Aviatur le seguirá apostando a la tecnología, sin perder de vista el negocio de los puntos de venta físicos, en el que buscan estar a la vanguardia del negocio turístico.

“Todo señala una tendencia muy marcada al mundo digital. Las redes sociales, los comerciales en Internet. Y Aviatur, frente a estos nuevos modelos e innovadoras manera de viajar, le apostamos a este mercado que promete seguir creciendo, en términos adquisitivos, que son los millennials”, expresó el directivo.

Finalmente, Bessudo, resaltó que la compañía espera anunciar, a comienzos del otro año, más inversiones en el sector tecnológico y en “proyectos hoteleros muy interesantes”.