Vías 4G, uno de los caminos de 3M para afrontar la coyuntura

La facturación de la multinacional en Colombia llegaría a $ 380 mil o 390 mil millones, de acuerdo con el presidente local, Enrique Türk. 

3M

Enrique Türk prueba el agua que no moja, uno entre más de 99 mil productos que ofrece su empresa, útil para apagar incendios sin dañar equipos electrónicos.

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junio 23 de 2016 - 11:38 p.m.
2016-06-23

La tasa de cambio castigó el año pasado el p&g (estado de pérdidas y ganancias) de 3M en Colombia en más de 35 millones de dólares. Y si bien el dólar aún sigue a niveles altos y persisten otros elementos negativos como los bajos precios del petróleo que han hecho que decaigan las ventas para ese sector, la multinacional presupuesta crecer en promedio más de 10% este año. Su presidente local, Enrique Türk, cuenta cómo.

¿Qué tal va la empresa?

Hasta el 2012 América Latina estaba pasando por un boom en muchos frentes, incluyendo los commodities: con precio del petróleo alto, carbón relativamente sano y una dinámica económica interesante en casi todos los países. Pero a partir de ahí hemos vivido un periodo diferente. Esto lo cuento porque 3M se ha venido preparando para hacer una operación cada vez más eficiente, efectiva y muy liviana, lo cual no se siente tanto en un momento de auge, pero cuando las variables económicas cambian se empieza a ver su relevancia.

¿Cómo les ha ido con la devaluación?

El año pasado la firma soportó la devaluación tan grande que se tuvo y en un periodo tan corto, lo cual era todo un reto, con un crecimiento local por encima del 13%, que, frente al crecimiento de la industria y del PIB, es extraordinario.

¿Cuál fue la clave?

Esto pasa por una confianza gigantesca del mercado en los cinco campos principales en que estamos: industria, consumo masivo, salud, energía y comunicaciones, y seguridad y gráficos, que nos ha permitido tener un buen desempeño en momentos no tan favorables.

¿Cómo va el 2016?

Aún no estamos creciendo a doble dígito, pero todos los números de la compañía muestran una tendencia positiva. Yo aspiro a terminar el año, pasando el 10%, en moneda local, porque las fluctuaciones que está teniendo la divisa no nos permiten hacer un pronóstico en dólares.

¿En plata cuánto es eso?

De 380 mil a 390 mil millones de pesos. El 2015 lo terminamos en 360 mil millones.

Si se mide en dólares, continuarán bajando?

Pienso que no, porque espero que la devaluación nunca sea igual a la del 2015.

¿Cómo le pegó en su p&g?

Por tasa de cambio, el año pasado pudimos haber perdido en ventas más de 35 millones de dólares. En Brasil posiblemente es más dramático esto, pero el problema en Colombia es que la devaluación fue muy rápida y grande, y ajustarse a esos cambios es muy difícil.

¿Cuáles son los pilares del crecimiento de este año?

Los sectores de industria, infraestructura, eléctrico y salud son muy relevantes.

¿Cada uno qué porcentaje de su portafolio tiene?

Son muy equilibrados. Industria puede pesar alrededor del 23% de la facturación, consumo 10%, energía cerca del 15%, salud 23% y lo restante es seguridad y gráficos con otro 27%.

¿A futuro qué negocios ganarán más participación?

El tema de infraestructura se ve muy fuerte por las 4G (concesiones de cuarta generación), por los puertos, aeropuertos y sistemas masivos de transporte.

¿En estas solo proveen señalización?

No, vamos más allá. También lo hacemos en la parte eléctrica, por ejemplo con las blindobarras, que es la tendencia a futuro y elimina parcialmente el cable en las columnas de una construcción.

En construcciones también participamos con la parte de comunicaciones, es decir, el cableado estructurado y la instalación de fachadas. En acabados, tenemos productos hechos en vinilos que semejan terminados de metal, madera, piedra… todo el tema de películas de control solar y rayos UV que se usan para mejorar el ambiente y reducir consumo de energía. Tampoco puedo dejar de lado la parte de seguridad industrial, pues adquirimos Capital Safety, que se ocupa de elementos para protección en alturas, y en Colombia es dueña de Arseg, que es tal vez la marca más reconocida en el mercado. Eso fue hace un año y ya se fortaleció el portafolio de una manera importante, que va desde la protección respiratoria y auditiva, pasando por los cascos, etc.

¿Su participación en el mercado cuánto crece?


En los mercados de mayor desarrollo estamos viendo crecimientos de entre 3 y 7 puntos.

¿Cuáles son esos?

Claramente, tecnología y petróleos están siendo muy cautos porque el precio ha influido de manera importante. Y el sector salud, aunque vemos una capacidad muy importante, posee una dificultad en el flujo de caja que afecta, sobre todo, en el sector publico.

¿Hay intención de traer nuevos productos?

Tenemos un indicador que es el índice de introducción de nuevos productos al mercado, y este debe estar por encima del 20%, lo que quiere decir que el 20% de nuestras ventas deben provenir de productos lanzados a nivel mundial en los últimos cinco años. De hecho, Colombia está por el 23%.

¿Cuánto de lo que se vende acá se produce localmente?

Alrededor del 30%. Exportamos de 10 a 12 millones de dólares, con miras a que en los siguientes 24 meses se esté duplicando o triplicando esto.

Estamos a punto de terminar la integración de Capital Safety y creemos que al internacionalizar de manera agresiva los productos de esta a la región nos va a generar un crecimiento grande. Por otra parte, el seguir incrementando la manufactura local de 3M va a hacer un aporte importante.

EN LA MIRA, PEQUEÑAS EMPRESAS

La multinacional estadounidense 3M tiene una lista de compañías en el país a las que denomina ‘calientes’ en distintos campos, que están siendo evaluadas con interés de compra para ampliar su capacidad de producción. En ese club hay seis o siete, entre compañías medianas y microempresas, pero la vista está puesta sobre todo en tres o cuatro, cuyos nombres no fueron revelados. No obstante, Türk aclaró que este plan sería para después del 2017.

Directivos mundiales también han venido a ver ‘startups’, pero aún no han observado ninguna viable.