Vías, peor que aranceles para exportar, según estudio

Los costos del transporte también golpean las exportaciones en Chile, Brasil, Perú y México, pero el impacto más significativo es en Colombia.

Colombia debe mejorar infraestructura para exportar

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Colombia debe mejorar infraestructura para exportar

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octubre 31 de 2013 - 03:51 a.m.
2013-10-31

Pequeñas disminuciones porcentuales en los costos internos del transporte de carga por carretera podrían aumentar significativamente las exportaciones colombianas en algunos sectores.

Así, una reducción del 1 por ciento en esos costos llevaría a incrementar las ventas externas agropecuarias hasta en un 7,9 por ciento, las de manufacturas hasta en un 7,8 por ciento y las de minería en un 5,9 por ciento.

A esa conclusión llega un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ‘Muy lejos para exportar’, sobre el costo del transporte interno en Colombia, México, Chile, Perú y Brasil , que ratifica que los elevados costos del transporte interno de carga atentan contra las ventas externas de estos países y disminuyen la probabilidad de que regiones no exportadoras puedan convertirse en exportadoras.

Dichos costos, agrega, son un impedimento mucho más importante para los exportadores que las tarifas arancelarias en los mercados de destino, dado que estas se han ido reduciendo en virtud de la telaraña de acuerdos comerciales que se está tejiendo en todo el mundo.

La investigación, subtitulada ‘Los costos internos de transporte y las disparidades en las exportaciones regionales en América Latina y el Caribe’, anota que Colombia surge como el país que, entre los cinco mencionados, más se beneficiaría de las mejoras de infraestructura y servicios de transporte.

El estudio simuló el impacto que tendrían en las exportaciones las medidas oficiales que apunten directamente a disminuir los costos internos del transporte y que en algunos casos ya están siendo adoptadas por los gobiernos de los cinco países.

Para Colombia, la investigación trabajó con una convergencia de los costos internos de transporte de todo el país a un nivel como el que tiene el Magdalena, cuyos costos figuran en el 25 por ciento más bajo.

De lograrse esos niveles de costos, el impacto más significativo recaería en las regiones más apartadas y pobres.

El estudio destaca que los mayores beneficios se producirían en los departamentos del suroeste y centro del país y algunos de la costa del Pacífico, con incrementos promedios de las exportaciones entre un 10 y un 45 por ciento.

“En el Meta, departamento que alberga a los exportadores de Villavicencio caracterizados por las limitaciones de logística que enfrentan, las ventas externas podrían crecer hasta en un 11 por ciento”, según los autores de la investigación.

En la capital del Meta se ha desarrollado una industria metalúrgica incipiente, cuyos productos de exportación deben recorrer más de 1.100 kilómetros en más de 18 horas para llegar al puerto de Cartagena para ser embarcados hacia el exterior.

POR MONTAÑAS SE DUPLICAN LOS COSTOS

El Meta y otros departamentos de esa región enfrentan varios obstáculos: están muy alejados de los centros aduaneros y para llegar tienen que cruzar las cordilleras, lo que hace que el transporte sea muy costoso.

El precio del combustible en terrenos montañosos es casi el doble que en las regiones llanas y casi el 40 por ciento más que en terrenos ondulados.

El principal problema del atraso en la infraestructura ha sido la insuficiencia de inversión, particularmente en modalidades alternativas como vías férreas y fluviales.

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