Víctimas de InterBolsa, en vilo por firma en Luxemburgo

Aunque en enero se obtuvo la autorización del liquidador de Holdco para repartir los bienes que se han recuperado, la fiducia pidió luego el visto bueno de una juez en Luxemburgo que no lo ha dado. Este jueves, 'los cerebros' de Interbolsa fueron enviados a prisión. Incertidumbre.

Víctimas de InterBolsa, en vilo por firma en Luxemburgo

Portafolio

Víctimas de InterBolsa, en vilo por firma en Luxemburgo

Empresas
POR:
febrero 27 de 2015 - 12:38 p.m.
2015-02-27

Mientras los presuntos responsables de las operaciones irregulares del Fondo Premium para recoger fondos que fueron a parar a empresas y personas ligadas con InterBolsa se jugaban se enfrentan a la justicia colombiana, las víctimas de este grupo empresarial en liquidación dependen para recuperar el dinero perdido de la firma de una jueza de Luxemburgo.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, le contó a Portafolio que, de acuerdo con información que le ha dado el liquidador de InterBolsa, Pablo Muñoz, el proceso para la entrega de los activos que se han podido recuperar está frenado debido a las trabas que han implicado la cooperación de las autoridades judiciales en Luxemburgo.

En este país InterBolsa creó una filial, InterBolsa Holdco Company, a través de la cual captó unos 50 millones de dólares en Títulos Estructurados que, aunque se suscribieron en ese país, en realidad fueron obtenidos por empresas y personas en Colombia y nunca salieron de acá.

Estas 360 víctimas tienen prioridad entre los 812 afectados por la debacle de la que fuera la principal comisionista colombiana, de acuerdo con el orden establecido en junio del año pasado por las autoridades.

Para la reparación de los afectados se creó una fiducia a la que han ido a parar los activos hasta ahora recuperados: acciones que representan cerca del 30 por ciento de la aerolínea Easyfly, otras de Fabricato y Coltejer, así como 10.000 millones de pesos en efectivo.

En un principio Muñoz consideraba que para iniciar la repartición se necesitaba solo la firma del liquidador de Holdco, Yann Baden, la cual se obtuvo en enero. Sin embargo, luego la fiducia puso como condición adicional el visto bueno de la juez Karin Guillaume, de Luxemburgo, que se ha entendido del caso.

“Si la juez firma se puede hacer la adjudicación. La plata en efectivo se podría entregar y vender los activos en especie con el propósito de entregarlos”, aseguró el Supersociedades.

Y aunque aparentemente el trámite sería fácil, la realidad es que ha convertido en un reto difícil.

“A la juez le hemos mandado comunicaciones, el liquidador ha ido, igual que delegados de la fiducia, y el liquidador tiene un asistente en Alemania que también la ha tratado de contactarla, pero ha sido imposible”, agregó Reyes, quien no descarta el envío de otra comisión directamente desde Colombia para ver si se puede destrabar el proceso.

Las acreencias totales de InterBolsa rondan los 700 mil millones de pesos.

Este jueves, las víctimas se mostraron indignadas con las declaraciones de Juan Carlos Ortiz, uno de los creadores de Premium, quien aseguró que había entregado todos sus bienes y que había con qué reparar a quienes resultaron damnificados.

¿QUÉ VIENE PARA LOS 'CEREBROS' DE INTERBOLSA ENVIADOS A PRISIÓN?

Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz fueron llevados a la sede del antiguo DAS. Defensa apelará.
Al considerar que los argumentos de la Fiscalía “resultan suficientes y admisibles”, el juez 78 de control de garantías de Bogotá ordenó este jueves en la noche enviar a la cárcel a Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, dos de los ‘cerebros’ implicados en el descalabro del fondo Premium de Interbolsa.

La decisión del juez también afecta a otras fichas del escándalo, como Claudia Patricia Aristizábal, Natalia Zúñiga Isaac, Ricardo Emilio Martínez y Juan Andrés Tirado.

Los seis fueron enviados a la sede del antiguo DAS, luego de que el juez hizo desocupar la sala donde se realizaba al audiencia para formalizar la detención. Este viernes se reanudará la audiencia y se espera que la defensa presente recurso de apelación.

En su decisión, el juez tuvo en cuenta que hubo entidades internacionales afectadas por las actividades de Ortiz y Jaramillo. “Una sola víctima hace que Colombia sea victimizada, pero si son más las víctimas, mucho más grave. Se afectó la credibilidad del mundo accionario”, dijo.

También señaló que el conocimiento y la preparación académica los obligaba a actuar con total transparencia. “Que se deshonre la actividad financiera genera pánico y zozobra”, afirmó el juez.

En el segundo día de la audiencia contra Ortiz y Jaramillo, la fiscal del caso, Alexandra Ladino, había asegurado que “la justicia no puede ser solo para los de ruana” y puso de manifiesto que los acusados por usar el dinero que les entregaban inversionistas para negocios privados “cuentan con los medios para salir del país y eludir la acción de las autoridades, como ya lo hicieron creando empresas en el exterior”.

Además, como lo hizo ya el principal accionista de Interbolsa, Víctor Maldonado, quien se fue a Estados Unidos y no ha asistido a las audiencias. La Fiscalía evalúa la posibilidad de gestionar una circular roja de Interpol en su contra.

La medida fue respaldada por la Procuraduría. Los investigados “han tenido oportunidades en la vida y tenían que mostrar un comportamiento decoroso y transparente”, afirmó.

Aunque Tomás Jaramillo (como lo hizo su padre, Rodrigo Jaramillo, con casa por cárcel desde el año pasado) y Juan Carlos Ortiz aceptaron cargos y buscan un principio de oportunidad de la Fiscalía, el ente acusador señaló que esto solo se podría hacer efectivo si devuelven el dinero del que se apropiaron ilegalmente.

“Hasta ahora solo han hecho ofrecimientos, pero no se ha materializado esa devolución del dinero. Han ofrecido información, pero eso será valorado para establecer si sirve para avanzar en la investigación”, señaló la fiscal.

Por ahora solo está en firme el principio de oportunidad concedido a Jorge Arabia Wartenberg, exvicepresidente financiero de Interbolsa, a quien le cesaron la investigación por los delitos de manipulación de acciones, administración desleal, operaciones no autorizadas y concierto para delinquir.

Arabia ya entregó 2.000 folios de información sobre transacciones de Interbolsa y se comprometió a declarar contra los demás enredados en el escándalo.

CASO AÚN SIN CONDENAS

Más de dos años después de que la Superintendencia Financiera intervino a Interbolsa, no hay una sola persona condenada por las irregularidades que llevaron al descalabro de esa firma, la más grande comisionista de bolsa del país, y se ha recuperado solo una pequeña parte de los recursos comprometidos por los malos manejos de sus principales funcionarios.

Hasta ahora, la Fiscalía ha encontrado evidencias para llevar ante los jueces a 37 personas, de las cuales ya han sido imputadas 19. Sin embargo, voceros del ente acusador señalaron que apenas van por la mitad de la investigación.

LO QUE SIGUE

La Fiscalía imputará nuevos cargos penales contra algunos de los señalados cerebros del desfalco, entre ellos Alessandro Corridori. El empresario italiano, preso desde el 2013 por el capítulo de Interbolsa y la manipulación de acciones de Fabricato, va a ser llamado a enfrentar un nuevo juicio por los desvíos del Fondo Premium que terminaron en sus manos a través de créditos que, según la Fiscalía, sabía que no iba a devolver.

Además hay investigaciones contra empleados de las firmas de los Jaramillo y de Corridori que hasta ahora han estado a salvo de la justicia. Uno de ellos es Juan Felipe Ruiz, vicepresidente de riesgo de Interbolsa, quien según la Fiscalía sabía lo que estaba pasando en la comisionista y fue un promotor de las irregularidades.

Rodrigo Jaramillo (papá de Tomás) tiene casa por cárcel. Alessandro Corridori, preso en la Picota desde finales del 2013. Víctor Maldonado se fue a EE. UU. No ha ido a las audiencias.

En un mes se conocería la primera condena por el caso. Se trata del expresidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo, quien en diciembre del 2013 aceptó parcialmente los cargos y está pendiente de la decisión de un juez de Paloquemao.

Otro punto que avanza lentamente es el proceso de devolución del dinero a las víctimas. Alejandro Rebollo, interventor de Interbolsa, le dijo a este diario que se han recuperado 19.000 millones de pesos, de por lo menos 320.000 millones que estarían comprometidos.

“Hay una expectativa moderada frente a lo que se pueda seguir recuperando, pero se están haciendo todos los esfuerzos para incrementar el dinero para reparar a las víctimas”, dijo Rebollo. Añadió que ahora será clave que los enredados cumplan su palabra y devuelvan lo que se apropiaron.

LOS TRES DETENIDOS DESDE EL 2013

El 27 de diciembre del 2013, la jueza 64 con función de control de garantías ordenó la detención de Rodrigo Jaramillo, presidente de Interbolsa, a quien le concedió la casa por cárcel, medida que cumple en una vivienda en Medellín.

Ese mismo día ordenó enviar a la cárcel La Picota a Alessandro Corridori, cerebro detrás de las operaciones repo con acciones de Fabricato. También ordenó la detención preventiva de Javier Tomás Villadiego, Carlos Arturo Neira y Claudia Jaramillo. Esta última, esposa de Corridori, consiguió la detención domiciliaria en febrero del año pasado.

La Fiscalía les imputó los delitos de administración desleal, manipulación fraudulenta de especies, operaciones no autorizadas y concierto para delinquir, afirmando que “se aliaron para realizar actividades delictivas con el fin de enriquecerse”.

‘YA DI LO QUE TENÍA’, DICE JUAN CARLOS ORTIZ 

El cuestionado empresario Juan Carlos Ortiz afirmó este jueves que ya devolvió el dinero para reparar a las víctimas del fondo Premium.

Ortiz señaló que su patrimonio podría servir para compensar al 85 por ciento de las personas que perdieron sus inversiones por las maniobras de su grupo y aseguró que no tiene más dinero para entregar.

“Estoy tranquilo porque ya el Estado tiene los recursos para devolver a las víctimas”, dijo Ortiz, quien calculó en unos 25.000 millones de pesos el valor de los bienes que le fueron embargados por el caso.

A su turno la fiscal del caso, Alexandra Ladino, advirtió que cualquier principio de oportunidad a los investigados depende de que reparen a la totalidad de los afectados.