Por vencimiento de términos, Víctor Maldonado, 'cerebro' de Interbolsa, vuelve a la libertad

Un juez acaba de dictaminar la orden de libertad del 'cerebro' del desfalco de Interbolsa. 

Víctor Maldonado, cerebro de Interbolsa

Víctor Maldonado, cerebro de Interbolsa

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
enero 13 de 2017 - 04:04 p.m.
2017-01-13

La defensa de Víctor Maldonado logró demostrar que su detención había superado el límite permitido antes de que se tomara una decisión en el proceso que se adelanta en su contra por el desfalco de 320 mil millones de pesos del Fondo Premium.

(Lea: Todo sobre interbolsa). 

Iván Cancino, abogado de Maldonado, dijo este viernes en la audiencia que su cliente llevaba 602 días detenido contando desde el momento de su captura el 23 de mayo del 2015, por lo que debía otorgársele la libertad por vencimiento de términos.

La Fiscalía, por su parte, aseguraba que la mayoría del tiempo correspondía a aplazamientos injustificados de las audiencias por parte de los abogados. El ente investigador indicó que debían sumarse los días desde la llegada de Maldonado a Colombia; es decir, el 27 de noviembre del 2015.

En total serían 413 días, de los cuales la Fiscalía consideró que Maldonado ha estado efectivamente detenido durante 198 días, y que los 215 restantes han sido por dilataciones irregulares del proceso.

Fiscalía tiene un proceso contra los abogados de Interbolsa y Fondo Premium

El pasado 4 de enero, el fiscal general Néstor Humberto Martínez envió copias compulsadas contra los abogados de la defensa en los procesos de Interbolsa y el Fondo Premium. Según Martínez, porque estarían dilatando de forma "sistemática y reiterada" las audiencias de los implicados.

"Las únicas audiencias que en estos casos se han realizado cumplidamente son aquellas en las que se pide la libertad de los acusados, nueve de los cuales ya están libres por vencimiento de términos”, dijo el Fiscal.