En video/ El negocio de las flores en Colombia

Vea cómo las rosas pasan, de ser sembradas, a empacarse para ser enviadas a los románticos del mundo.

En video/ El negocio de las flores en Colombia

Archivo particular

En video/ El negocio de las flores en Colombia

Empresas
POR:
febrero 13 de 2015 - 11:48 p.m.
2015-02-13

Como los amantes, productores de flores colombianos se preparan para celebrar el Día de San Valentín este 14 de febrero, los segundos mayores exportadores de flores del mundo para quienes esta fecha es la de mayor actividad de la industria en el año.

Los empleados de esta plantación de flores en Facatativá, unos 31 km (18 millas) al noroeste de Bogotá, recogen y envasan sosas, tradicional símbolo de amor y la flor más popular para ‘flechar’ corazones.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, explicó que la importancia de 14 de febrero en Estados Unidos hace que sea una fecha clave para la industria de flores de Colombia.

"El día de San Valentín ha sido siempre la fiesta más importante para la exportación de flores a nuestro mercado principal, que es Estados Unidos. En verdad, la floricultura se ha convertido en la historia de éxito de libre comercio entre Colombia y EE. UU.", dijo.

Una vez que las flores han sido recogidas, los empleados las clasifican y embalan en cajas de envío. Por lo general, 300 rosas  y 600 claveles entran en cada caja.

Álvaro Camacho, gerente de Elite Flores, dijo que la mayoría de los beneficios de la industria llegan el gran día de Cupido.

“Estamos hablando de un 30 o 35% del volumen de flores que exportamos en un año", dijo Camacho.

Una vez listas para ser enviadas, las flores pasan por escáneres para asegurar que, camino al norte, vayan perfectas.

A diferencia de años anteriores,  los exportadores de flores enfrentan un sin amor el Día de San Valentín, debido a las malas cosechas o clientes demasiado preocupados por una recesión para estar comprando rosas.