Viene nueva ola de inversión extranjera para producir carbón

En las próximas semanas se concretarán nuevos negocios en el sector y se seguirán ejecutando los proyectos anunciados.

Archivo Portafolio.co

Carbón

Archivo Portafolio.co

POR:
noviembre 15 de 2011 - 06:08 a.m.
2011-11-15

La meta de producir 124 millones de toneladas de carbón en el 2014 estaría cada vez más fácil de alcanzarse, pues en los últimos meses se han anunciado proyectos pertenecientes a firmas extranjeras de todos los tamaños.

Nadie quiere quedarse por fuera del negocio, en el cual se juntan el buen potencial productor de Colombia con el incremento en la demanda mundial del mineral y sus altos precios.

Primero fueron los tres grandes jugadores del sector que anunciaron inversiones que en conjunto rondan los 6.000 millones de dólares. Por un lado está la japonesa Itochu, que adquirió el 20 por ciento de Drummond Colombia por 1.524 millones de dólares, dinero que será utilizado para aumentar las exportaciones.

Después, BHP Billiton, Anglo American y Xstrata anunciaron inversión por 1.300 millones de dólares para aumentar la producción de Cerrejón a 40 millones de toneladas anuales en el 2015.

La lista de los ‘pesos pesados’ la cierra Glencore, que recientemente hizo una emisión de acciones para financiar sus planes, que incluyen 2.600 millones de dólares para Prodeco.

Y no son sólo las grandes empresas las que tienen los ojos puestos en Colombia. La semana pasada, la brasileña MPX recibió la licencia ambiental para la mina Cañaveral en el país, paso clave para seguir con la ejecución de sus inversiones, que superarán los 3.000 millones de dólares y que incluyen también un puerto y ferrocarril.

Aunque el grueso de las inversiones y de la producción está concentrada en el carbón térmico, lo cierto es que la extracción de carbón metalúrgico de a poco está ganando terreno y atraerá una porción importante de recursos.

La sudafricana Continental Coal señaló que está estudiando la posibilidad de comprar una mina de carbón metalúrgico en el país, como parte de su estrategia de aumentar su producción de 2 millones de toneladas a 7 millones en el 2013.

El negocio podría concretarse a mediados del año entrante y, por ello, directivos de la empresa visitarán el país para ver las oportunidades, según dijo su director ejecutivo, Jason Brewer, a Bloomberg.

Luego de que London Mining adquiriera la firma ICC, con operaciones en Colombia, como parte de su objetivo de proveer a la industria siderúrgica, la firma viene construyendo hornos para iniciar la producción de coque a comienzos del 2012.

Así mismo, la empresa está mirando oportunidades para producir dos millones de toneladas de carbón de coque en el país.

En agosto pasado, la australiana New Age Exploration completó la compra del yacimiento de Terranova en Cundinamarca, que actualmente tiene una producción cercana a las 25.000 toneladas por año, pero la idea es modernizar la mina para poder extraer hasta 300.000 toneladas por año. Para este proyecto destinarán entre 10 y 20 millones de dólares.

De otro lado, la estadounidense Colombia Energy Resources tiene la meta de producir al 2015 por lo menos 1,3 millones de toneladas anuales de carbón metalúrgico. Para cumplirla, ha adquirido áreas de concesión en Santander y Boyacá, y no descarta seguir con la expansión. Entre sus compras están Rukú en Boyacá, que produce 10.000 toneladas de carbón al año y, para aumentar la extracciónón, la compañía hará inversiones constantes en los próximos dos años. Y la compra más reciente fue Boavita, en la cual están trabajando para probar reservas.
EL ORO SIGUE ATRAYENDO
La oleada de inversiones que viene para el sector minero no es exclusiva del carbón. Ya varias empresas enfocadas en la explotación de oro han manifestado su interés de traer sus recursos a Colombia. Por ejemplo, AngloGold Ashanti, que ya está en el país, dijo que empezará a operar minas en Colombia, en momentos en que ha tenido que reducir sus proyecciones de producción por cuenta de inundaciones en Australia, sequías en Colorado y huelgas en Sudáfrica. Otras firmas que han realizado compras en el país son Iamgold, AUX y Kinross, entre otras.

Siga bajando para encontrar más contenido