MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

08 ago 2012 - 12:13 a. m.

Vienen más de $5 billones para las TIC

Los recursos se concentrarán en mejo- ras en infraestructura y tecnología, y ampliación de cobertura.

POR:
08 ago 2012 - 12:13 a. m.

Más de cinco billones de pesos vienen para el sector de las TIC en el país, por cuenta de las inversiones que realizarán tanto el Gobierno como las empresas del sector.

La lista es encabezada por los grandes jugadores del sector.

La mexicana América Móvil, que en Colombia opera telefonía celular, televisión paga e internet bajo la marca Claro, anunció recientemente que invertirá 800 millones de dólares para mejorar el servicio, aumentar el cubrimiento y completar la integración de sus plataformas tras la fusión de las operaciones de Comcel y Telmex.

Luego viene Movistar, marca que integra los servicios de telefonía fija y móvil, e Internet.

Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, explicó que la inversión alcanza el billón de pesos.

“Haremos una inversión importante en 3G en más ciudades, en sitios específicos y puntos suburbanos. Hemos visto que hay una enorme necesidad de datos móviles y seguiremos invirtiendo de manera muy importante”, dice.

Otro de los grandes que traerá inversiones relevantes es ETB, que está incursionando en telefonía móvil y se alista para entrar a la televisión.

Une EPM Telecomunicaciones tiene entre su plan del 2012 invertir 569.000 millones de pesos en el desarrollo de sus distintos servicios.

Y el Grupo Salinas, que ganó la licitación de fibra óptica, invertirá una parte importante de los 1,2 billones de pesos que demanda este proyecto.

MÁS RECURSOS EN EL FONDO DEL SECTOR

Según datos del Ministerio de las TIC, este año, el Fondo del sector cuenta con un presupuesto de $933.208 millones, 24% más alto que el año pasado.

El Gobierno cuenta con cinco proyectos bandera.

El más grande es Compartel, iniciativa con la cual se busca ampliar la conectividad en las zonas apartadas. Ahí, la inversión prevista para el 2012 supera los $327.000 millones. Para los Puntos Vive Digital, más conocidos como los Tecnocentros, hay poco más de $200.000 millones.

Las otras dos iniciativas son Computadores para Educar, para la cual hay 80.000 millones de pesos, y la Agenda de Conectividad, que tiene un presupuesto de inversión de 47.000 millones de pesos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta