¿A qué vienen empresarios italianos y turcos al país?

Los primeros buscan conocer la realidad de la industria nacional, y los segundos, vender insumos médicos.

La visita de empresarios italianos representa un importante encuentro económico.

Archivo / Portafolio

La visita de empresarios italianos representa un importante encuentro económico.

Empresas
POR:
abril 20 de 2015 - 04:51 a.m.
2015-04-20

Como el encuentro económico más importante que han tenido Colombia e Italia en los últimos años calificó la Andi la visita de empresarios desde el país europeo que tendrá lugar desde hoy.
Serán 65 representantes de los sectores agroindustrial, metalmecánico, biomédico, de servicios bancarios y financieros, y generación de energías sostenibles los que sostendrán reuniones con los directores de las cámaras sectoriales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi. Su objetivo es comprender la realidad de la industria nacional.
La misión se enmarca dentro del intento de Italia por recuperar su liderazgo en las exportaciones. La preside el ministro Delegado para el Desarrollo Económico, Comercio, Turismo e Industria, Carlo Calenda y se destaca asimismo la presencia de altos exponentes de la UnionCamere, la Confindustria y la Asociación Bancaria Italiana (ABI).
Además, el jueves arriba a Bogotá otra comitiva empresarial del sector químico-farmacéutico de Turquía. En este caso, buscan contactarse con empresarios locales del mismo campo que estén interesados en importar insumos, medicamentos y dispositivos médicos.
Hoy día, Colombia es considerado como el tercer mayor mercado de la salud en América Latina, después de Brasil y México. Su crecimiento promedio anual ha sido del 10,6% durante los últimos cinco años, pero se apresta a ser el segundo país de mayor crecimiento en el mercado de dispositivos médicos, según revelo un estudio de Business Monitor.
Se estima que el 80,7% del consumo de dispositivos médicos en nuestro país se suple a partir de las importaciones, lo que abre oportunidades para compañías interesadas en producir localmente para el mercado nacional, afirmo Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest Bogotá, la agencia de la capital de la República que se ocupa de atraer inversiones. Pero además, este tipo de actividades permiten tener tecnología médica que beneficiará a los pacientes.

Laboratorios buscan ampliar su oferta

Tradicionalmente, Turquía ha importado a Colombia implantes ortopédicos, prótesis de cadera y rodilla, sistemas de fijación externa, gotas para los ojos, medicamentos y moléculas para la elaboración de estos, desinfectantes, productos antisépticos, suturas quirúrgicas, medicamentos genéricos y dispositivos para anestesia, ventilación y reanimación; inyectables, y textiles desechables, entre otros productos que se utilizan en el sector salud.
La misión que desembarca esta semana en Bogotá buscará posicionar novedades como tirillas para detección rápida de enfermedades infecciosas como VIH, dengue, malaria, marcadores cardiacos y marcadores tumorales.