Se vienen los resultados financieros
del cierre del 2015, ¿qué esperar?

Empresas
POR:
febrero 23 de 2016
2016-02-23 08:37 p.m.

En los próximos días tendremos jornadas extensas para aquellos que se dedican a analizar los fundamentales de las compañías que operan en la Bolsa de Valores de Colombia, pues son quienes dan un resumen y opinión sobre lo que terminó siendo el 2015 para las empresas, que, para la mayoría fue muy difícil.

Desde ya las cartas están echadas en lo que llaman las “perspectivas del mercado”. Hace dos semanas iniciaron con lo expuesto por Cemex Latam Holdings, que se vio claramente afectada por la reducción en volúmenes despachados y un dólar muy fuerte al alza, pero podría darse una situación inversa este año con una corrección en la moneda estadounidense.

Para continuar en el mismo sector se puede hablar de Cementos Argos que va a entregar sus mejores cifras históricas en estados financieros. Sus volúmenes se mantuvieron al alza en todo el año y se vio fuertemente beneficiada por el alza del dólar, pues hoy gran parte de sus ingresos provienen de sus planes en la Florida, Estados Unidos. Se esperan resultados el miércoles 24 febrero.

Las empresas de construcción en general, como Conconcreto, Odinsa y El Cóndor presentarían unos resultados aceptables, pero el mercado se encuentra al tanto de qué tanto necesitarán capital para las obras que se adjudicaron de las 4G, lo que podría traer consigo emisión de acciones y/o nueva deuda.

Para la acción de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se tendría un primer semestre con importante incremento de ingresos, pues las OPA anunciadas de Tablemac y de Isagén representarían un importante aumento en las comisiones sobre las cuales se tiene una base comparable baja el año pasado.

Además, se debe tener presente que, por la anunciada fusión con Deceval, deberá entregar al mercado un informe al cual se plantean los precios de ambas compañías, lo que debería ser por encima del precio actual registrado en bolsa por parte de la acción de BVC. Se esperan resultados el viernes 26 de febrero.

El sector financiero quizás sea uno de los de más retos durante el año, pues el alza de las tasas de interés debería afectar el comportamiento de los créditos, cartera y nuevos clientes, de manera que aquellos bancos que tengan mayor exposición fuera del país podrían ser los de mejor desempeño. Sus resultados están previstos para mediados de marzo.

Para las petroleras, de lejos, habrían tenido su peor año. Quien menos pierda y más solidez futura muestre será la que el mercado premie con valorizaciones. Para Ecopetrol se espera esta semana el reporte de reservas y los resultados en marzo. Pacific Rubiales y Canacol Energy entregarán resultados a finales de la tercera semana de marzo.

Por su parte, Avianca y Celsia habrían cambiado la forma como venían ejerciendo contratos futuros o coberturas sobre el petróleo en el caso de la primera y sobre diésel para la segunda, pues estos fueron los errores que más afectaron sus resultados el año pasado, ya que no estuvieron dentro de sus previsiones. Celsia presentó resultados el martes 23 de febrero y la aerolínea el lunes 29 del mismo mes.

Nutresa y Éxito presentarían un buen cierre de año por la estacionalidad del mismo, sin embargo, sus márgenes pueden verse afectados por la tasa de cambio. El hipermercado presentaría resultados el jueves 25 de febrero y Nutresa al día siguiente.

ISA y la EEB tendrían buenos resultados, pues la primera se especializa en el transporte de energía, sin afectación directa por el Fenómeno de El Niño y la segunda cierra un año plano, pero que no fue tan tortuoso como para otras compañías. Para la primera se esperan resultados el 1 de marzo y para la bogotana el martes 15 de marzo.

Camilo Silva Jaramillo
Valora Inversiones

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado