Que los vientos de agosto no le dañen la energía

Con campañas educativas las entidades del sector orientan a los ciudadanos sobre cómo echar cometa en esta época del año.

POR:
agosto 01 de 2012 - 02:39 a.m.
2012-08-01

‘Eleve su energía protegiendo su vida’, ‘Si hay cables de luz, paila’, ‘Queremos cero niños accidentados’ y ‘A volar cometas, pero lejos de las redes eléctricas’ son algunos de los lemas con los que algunas entidades están promoviendo las precauciones que se deben tener cuando de elevar cometas se trata, a propósito de la temporada de los vientos que llega con el mes de agosto.

Con estas estrategias buscan orientar a las personas sobre cómo pueden manipular este tipo de juguetes y evitar riesgos asociados con el fluido eléctrico.

“Mediante publicidad en radio, televisión y en las facturas se les está informando a los clientes sobre las recomendaciones que deben saber para hacer volar de forma segura estos elementos”, dice Luisa Fernanda Cárdenas Sánchez, gerente Administrativa y de Comunicación Organizacional de Enertolima.

El año pasado, mediante esta táctica, se capacitaron cerca de 25 mil tolimenses entre niños, niñas y adultos.

La meta es llegar a 30 mil personas que participen en estas jornadas.

Entre tanto, en Bogotá, Codensa inició la séptima versión de la campaña ‘Días de Vuelo’, con la cual busca enseñarles a más de 25 mil pequeños sobre la forma de emplear estos panderos.

Las actividades lúdico-pedagógicas se harán en 35 parques y 84 colegios de las localidades donde se han presentado los más altos volúmenes de estos objetos enredados en los cables de la luz, como Suba, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Usaquén.

Además, dispondrá de tres cuadrillas especializadas y ubicadas estratégicamente para atender eventos que se presenten de este tipo, las cuales estarán apoyadas por 15 brigadas más que cumplen labores de mantenimiento.

“Desde el 2006, hasta el año pasado, el número de incidencias por cometas enredadas ha disminuido 60%, lo que ha significado la reducción de un 71% en el número de clientes afectados”, dice Cristal Otálora, vocera de Codensa.

Una cometa elevada en el sitio equivocado puede significar un riesgo para los niños y representar que muchas personas se queden sin electricidad, porque esta puede envolverse en las redes y afectarlas.

NO CORRA RIESGOS

Alzar cometas es una sana tradición, sin embargo, “cuando estos objetos de esparcimiento se quedan en las redes de distribución se convierten en un peligro para quien pretenda rescatarlos, porque se expone a una descarga eléctrica.

Además, al subir al poste o torre para alcanzarla, corre el riesgo de caerse de una altura considerable”, explica José García Sanleandro, gerente general de Electricaribe.

Entre tanto, la Empresa de Energía del Pacífico S.A. (Epsa) y la Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P. (Celsa), con la campaña ‘Cero niños accidentados’, busca preservar la integridad física de quienes disfrutan de esta actividad, como también garantizar la calidad y continuidad del servicio a sus usuarios que, en esta temporada, se ven afectados por las interrupciones que se generan, debido a la gran cantidad de cometas que se quedan enmarañadas en las cuerdas de energía.

A LA HORA DE LA DIVERSIÓN…

- Evite levantar cometas en terrazas o azoteas.

- No las elabore con materiales metálicos porque estos son conductores de energía.

- Si está lloviendo o lloviznando, no las eleve.

- Usar pitas de más de 100 metros de largo dificulta su control, procure utilizarlas cortas.

- Cuando se enreden en las redes eléctricas, repórtelo a las empresas de energía para que desplacen personal que desarrolla esta labor.

Siga bajando para encontrar más contenido