Vientos de agosto soplaron a favor de vehículos nuevos

Ni el aumento de tasas ni voces que cantan de antemano un freno respecto a meses anteriores detienen tal tendencia.

Mauricio Romero / Portafolio.co

Venta de vehículos sigue creciendo

Mauricio Romero / Portafolio.co

POR:
septiembre 06 de 2011 - 05:04 p.m.
2011-09-06

La firma Econometría, que se encarga de consolidar las cifras del Comité Automotor Colombiano, informó que el mes pasado se vendieron en Colombia al detal 28.500 carros nuevos, cifra superior en un 28,4 por ciento a la registrada en igual periodo de 2010, cuando se colocaron 22.192 unidades.

En total, en los ocho primeros meses de este año se vendieron en el mercado nacional 213.516 vehículos, lo que corresponde a un crecimiento de 42,1 por ciento frente al mismo periodo de 2010, cuando se facturaron 150.309.

"Cabe mencionar que si bien la cifra del pasado mes de agosto es la segunda más alta de este año, mantiene la tendencia que en los últimos meses ha mostrado el mercado nacional, y que de mantenerse en 2011, se venderían en Colombia cerca de 320.000 vehículos nuevos", agregó Econometría.

Como lo había anticipado el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, en días pasados, las ventas de agosto no se frenaron pese a que el Banco de la República ha ido subiendo las tasas de interés paulatinamente (están 4,5 por ciento).

Botero dijo, además, que en 2010 el número de unidades nuevas promedio por cada 1.000 habitantes en Latinoamérica y Panamá era de 10, en Brasil, de 15, y en Colombia, de solo seis.

“Asumiendo que este año se venderán en nuestro país 326.000 carros nuevos, la densidad solo subiría a siete vehículos, luego no existe un problema de alta circulación vial sino falta de infraestructura”, agregó.

LOS DE LUJO TAMPOCO AFLOJAN

Las marcas de lujo tuvieron un comportamiento interesante, lo cual demuestra que este segmento, de menor movimiento, también exhibe una tendencia al alza.

Entre las siete del segmento ‘premium’, BMW se llevó el primer puesto en agosto, con 210 unidades vendidas y un 36,72 por ciento de participación en ese segmento.

Le sigue Mercedes Benz, con un 26,33 por ciento del mercado, 186 carros vendidos en agosto y un acumulado del año de 1.100 carros, contra 1.534 de BMW.

El tercer lugar lo ocupa Audi, con 119 carros comercializados en agosto, 884 en lo que va del 2011 y un 21,16 por ciento de participación.

En los lugares restantes se encuentran, en su orden, Volvo, Porsche, Jaguar y Land Rover.

Las siete marcas vendieron en el séptimo mes 595 carros y llevan un total en los primeros siete meses del año de 4.177 carros.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido