Desde este viernes rige acuerdo comercial con Venezuela

El APP es esencial para que la mayoría de exportaciones colombianas no paguen arancel.

Empresas
POR:
octubre 19 de 2012 - 02:11 a.m.
2012-10-19

El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) negociado entre Colombia y Venezuela y que regulará el intercambio comercial bilateral comienza a operar a partir de hoy.

Con el APP, la gran mayoría de las exportaciones colombianas al vecino país, no pagarán arancel alguno, por lo cual, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, confía en que se dinamice la compra y venta de productos de los dos países.

El Acuerdo comprende cerca de 4.921 líneas de productos para Colombia y 4.713 para Venezuela.

Para el 91 por ciento del comercio histórico se mantendrá un 100 por ciento de preferencia, es decir, acceso sin pago de arancel para las exportaciones colombianas.

Para el nueve por ciento de las ventas colombianas a Venezuela se mantendrá un margen de preferencia fija entre el 40 y el 80 por ciento.

Respecto a la protección a los productos agrícolas sensibles, Colombia incluyó una lista de 111 líneas, con preferencias entre cero y 33 por ciento.

Por su parte, los productos industriales, para los que se mantiene el 100 de preferencia arancelaria, el acuerdo es muy beneficioso, dado que las exportaciones anuales promedio representan aproximadamente, 3.326 millones de dólares.

Dentro de estos bienes se encuentran, principalmente gas natural, pañales para bebé, polipropileno,y medicamentos para uso humano, entre otros.

El APP fue negociado bajo el paraguas de normas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), debido a que Venezuela se retiró de la Comunidad Andina (CAN) en el 2006, y con la normalización de las relaciones entre ambos países.