Vietnam e Indonesia darán respiro a la oferta cafetera

Los anuncios y las cifras de exportación del país asiático podrán traer calma al comercio del grano

Archivo Portafolio.co

Café

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 08 de 2011 - 11:18 p.m.
2011-05-08

 

Mientras el abasto de cafés suaves mantiene ‘apretado’ el mercado mundial cafetero, según reconoció el director (e) de la OIC, José Sette, Vietnam elevó en cuatro por ciento su pronóstico para las exportaciones de este año.
Así, se estimaría que entrarían unos 750.000 sacos de café robusta, adicionales a los 18,5 millones que exportó esa nación del sureste asiático en el 2010.
Indonesia, por su parte, también ha anunciado este año una fuerte recuperación de la producción y las exportaciones, luego de una caída del 25 por ciento en el 2010, como consecuencia de varios fenómenos climáticos.
Se esperaría, entonces, que recupere el ritmo de crecimiento que tuvo entre el 2007 y el 2009.
Ahora, no se trata de los meros anuncios de los países productores del grano, pues lo anotado ya se reflejó en las estadísticas de comercio del primer semestre del año cafetero, que va de octubre a septiembre del año siguiente.
En estas, destacó la Organización Internacional del Café (OIC), las exportaciones aumentaron en 15,4, sumando 52,9 millones de sacos en comparación con los 45,8 millones del mismo periodo del año pasado.
Los envíos de robusta, que producen Brasil, Vietnam e Indonesia, entre otros, pasaron de 16 a 17,2 millones de sacos.


Juan C. Domínguez
Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido