Vigilancia será la clave del plan de energía para el Caribe

El Gobierno prometió inversiones por $ 4 billones y apoyar a los consumidores de estratos bajos.

Vigilancia será la clave del plan de energía para el Caribe

Archivo Portafolio

Vigilancia será la clave del plan de energía para el Caribe

Empresas
POR:
junio 17 de 2015 - 01:07 a.m.
2015-06-17

El plan de inversiones por 4 billones de pesos anunciado el pasado viernes por el ministro de Minas y Energía, Tomás González, para actualizar la infraestructura eléctrica de la costa Caribe, no será suficiente si no hay una supervisión estricta para que estos recursos se ejecuten.

“Ese plan de choque ya lo hemos visto en otras ocasiones, pero quién vigila esa inversión”, cuestionó William Arabia, presidente de la Asociación Nacional de Alumbrado Público.

Cabe recordar que, hace un año, el Gobierno Nacional dio a conocer un plan para la región por 1,1 billones de pesos, de los cuales la mayoría están en ejecución. Los cerca de 3 billones restantes se destinarán a 394 proyectos de transmisión y distribución que deberá ejecutar Electricaribe y otras empresas que participen y ganen en las convocatorias para los Sistemas de Transmisión Nacional y Regional. Adicionalmente anunciaron nuevas herramientas a la Superintendencia de Servicios Públicos para que puedan poner multas más severas de hasta 100.000 salarios mínimos legales a las empresas que incumplan con sus obligaciones.

Para el miembro de la junta directiva de Aciem (Asociación Colombiana de Ingenieros) William Mourra también es clave que la Superintendencia tenga la capacidad técnica para hacer la supervisión.

“Yo sí le pido al señor Ministro, y se lo digo de frente, que no le meta politiquería a la supervisión, que sean ingenieros serios en el tema, que no sean políticos”, señaló Mourra.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis, José Camilo Manzur, señaló que los anuncios sobre la inversión van por muy buen camino.

No obstante, agregó que se necesitan, además, sanciones a los usuarios que hacen fraude al sistema.

“Ahora, es un proceso que toma tiempo, no es de soplar y hacer botellas, pero las medidas van por un buen camino”, concluyó el líder gremial.