Vigilarán los combos de internet, telefonía fija y Televisión

Según la CRC, los operadores deben prestar estos servicios de manera individual, bajo las mismas características que brindan en sus paquetes.

Combos de telefonía, TV e Internet

Operadores deberán especificar el precio de cada servicio y qué porcentaje de descuento se aplica por adquirir dichos paquetes, ya sea de dos o tres servicios.

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junio 21 de 2016 - 08:32 p.m.
2016-06-21

De acuerdo con una nueva resolución, expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, los operadores deben prestar los servicios de televisión, internet y telefonía fija de manera individual, bajo las mismas características que brindan en sus paquetes o ‘combos’.

La medida busca garantizar el derecho a la libre elección de los usuarios frente a los servicios de comunicaciones que ofrecen los operadores y evitar confusiones a la hora de realizar los pagos de las respectivas facturas.

El ‘combo’ o empaquetamiento se refiere a la venta de dos o tres productos a un precio menor que el total de las partes, es decir, que cuando los ofrecen es porque que al sumar los tres servicios hay un descuento o promoción por adquirirlos de manera conjunta.

De esta manera, los operadores de telecomunicaciones deberán, a partir de la resolución, especificar el precio de cada servicio y qué porcentaje de descuento se aplica por adquirir dichos paquetes, ya sea de dos o tres servicios.

Transparencia para el usuario

“Con esto buscamos que haya transparencia en la compra para el usuario y que sepa exactamente lo que está comprando y lo que debe pagar. En otras palabras, que el usuario tenga conocimiento de la calidad de los servicios que está comprando. Esto, sin duda, ayudará para que los operadores mejoren sus índices de calidad e infraestructura”, explicó Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC.

El documento expedido por el ente regulador también les solicita a los operadores que incorporen en su página de internet una herramienta que permita a los usuarios verificar los precios de los servicios por separado y en ‘combo’, así como la oferta para su ciudad, estrato y características especiales de los planes.

“Cada operador deberá implementar en su página web un simulador, que le servirá al usuario de instrumento para establecer el precio individual de cada servicio con toda la información para que pueda sacar cuánto pagaría en su factura, dependiendo el servicio individual o de ‘combo’ y saber cuál es el que más le conviene”, agregó el comisionado.

Adicionalmente, si en un plan ofrecen 10 megas de velocidad en internet, el operador respectivo también debe ofrecer las mismas megas en un servicio de solo internet y no obligar a adquirir un paquete para recibir la velocidad señalada.

Se harán monitoreos


Desde 2012, la CRC ha hecho un análisis de la evolución del empaquetamiento de servicios de comunicaciones fijos en Colombia, y según sus estudios, dichos planes tienen una penetración en el país superior al 50 por ciento.

La entidad, con el fin de garantizar medidas de protección al usuario, realizará un monitoreo de la oferta empaquetada en 132 municipios del país, en los que analizará el comportamiento del mercado y su expansión.

Los operadores tienen tres meses a partir de la fecha para aplicar los cambios y adecuar su infraestructura física y digital para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.