Ya está en vigor el TLC entre Colombia y la Unión Europea

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por la Unión Europea (UE) con Colombia, por un lado, y con Honduras, Nicaragua y Panamá, por otro, entraron este jueves en vigor, en la estrategia de los Veintiocho de eliminar aranceles con Centroamérica y la Región Andina.

La UE también estrena desde este jueves TLC con Centroamérica.

Archivo Portafolio.co

La UE también estrena desde este jueves TLC con Centroamérica.

Empresas
POR:
julio 31 de 2013 - 11:03 p.m.
2013-07-31

El acuerdo con Colombia se negoció y firmó al tiempo que el TLC con Perú, que para ese país ya entró en vigor el pasado primero de marzo, dado que Lima ya había terminado todos los trámites para ello y Bruselas no quiso hacer esperar su aplicación por que Bogotá necesitara más tiempo para completar el procedimiento.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, consideró que los acuerdos "abren un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Colombia", y que los alcanzados con los países centroamericanos, "son otra prueba del interés y el compromiso" de la Unión con esa región.

"Espero que las empresas de ambas partes se beneficien plenamente de las numerosas oportunidades que ofrece el Acuerdo. Utilicemos este Acuerdo comercial como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la Región Andina", señaló De Gucht en un comunicado.

Mientras, el embajador de Colombia en Bruselas, Rodrigo Rivera, destacó a Efe que el TLC "representa un nivel sin precedentes en la relación bilateral", que ahora es "madura, diversificada y balanceada". Llamó asimismo a no confiarse y trabajar porque el acuerdo, apuntó, es "una condición necesaria pero no suficiente para que el comercio y la inversión bilaterales creen crecimiento y empleo. Ahora se requiere promoción y fuerte actividad del sector privado".

La Comisión Europea (CE) calcula que el convenio ahorrará a los exportadores de las dos partes más de 500 millones de euros anuales solamente en aranceles.

El grueso de las exportaciones de Colombia y Perú son productos primarios, como los agrícolas (38 %) y sobre todo los combustibles y derivados de la minería (54 %). Las exportaciones de la UE a la región andina son principalmente productos manufacturados, especialmente maquinaría y transporte de equipo (50 %) y productos químicos (19 %).

Por otro lado, el acuerdo de la UE con Centroamérica preveía inicialmente entrar en vigor este primero de agosto en Guatemala, el Salvador y Costa Rica, además de en Honduras, Nicaragua y Panamá. Fuentes de la CE explicaron a Efe que para esos tres socios "el procedimiento aún no se ha completado", si bien confían en que pueda hacerse "lo antes posible".

Según datos de la Comisión, el acuerdo podría aumentar a largo plazo los ingresos de los seis países centroamericanos, desde un 0,5 % en el caso de Nicaragua hasta un 3,5 % en el de Costa Rica.

Los países centroamericanos exportan sobre todo productos agrícolas y pesqueros (café, plátanos, piñas, azúcar y marisco), así como algunos productos industriales (microchips e instrumentos sanitarios y ópticos). La UE exporta principalmente productos farmacéuticos, aceite de petróleo, vehículos y maquinaria.

Para el comisario de Comercio, el acuerdo, además de subrayar "el interés e implicación en Centroamérica", también "consolidará" la "alianza estratégica basada en valores comunes y respeto mutuo".

En un comunicado conjunto, diferentes redes de ONG como ALOP, Grupo Sur, Oidhaco, CIFCA o Friends of Earth lamentaron que los acuerdos "reproducen un modelo exportador de materias primas desde esos países hacia la UE que beneficia a las empresas trasnacionales y no contribuye a un desarrollo inclusivo para los pueblos".

Bruselas considera prioritario abrir el mercado comunitario a las oportunidades de mercado de terceros países a través de acuerdos de libre comercio pues, según sus datos, en los próximos años el 90 % de la demanda mundial procederá de fuera de la UE.

Entre los TLC que la Comisión negocia con futuros socios de todos los continentes destaca el acuerdo con EE.UU., cuya primera ronda negociadora tuvo lugar en Washington en julio, y que los Veintiocho esperan que sea un acicate para el crecimiento y el empleo.
EFE

Ya está en vigor el TLC entre Colombia y la Unión Europea | Empresas | Negocios | Portafolio