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Vinos importados, un mercado que mueve US$44 millones

La casa francesa Möet Hennessy Estates & Wines afirma que viene por el mercado prémium.

Vinos importados, un mercado que mueve US$44 millones

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Vinos importados, un mercado que mueve US$44 millones

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abril 27 de 2013 - 09:02 p.m.
2013-04-27

En el 2012 se importaron vinos por 43,5 millones de dólares, con un crecimiento de 11,5 por ciento respecto al 2011, cuando llegó a 39 millones de dólares.

El mercado de los vinos sigue creciendo en Colombia y según www.losdatos.com –con base en cifras de la Dian– las importaciones de tintos, blancos y rosados sumaron 12,7 millones de litros en el 2012, con un crecimiento de 5,8 por ciento respecto al 2011, cuando totalizaron 12 millones de litros.

En el 2010, el crecimiento de las importaciones, sin embargo, fue de 20 por ciento, a 10 millones de litros. La penetración de vinos espumosos foráneos, por su lado, fue más fuerte y sumó 1,17 millones de litros, con un ascenso de 18,6 por ciento respecto al 2011, cuando totalizó 987.000 litros.

De ese total, se calcula que la demanda de vinos espumosos prémium de más de 15 dólares es de unos 300.000 litros anuales, aunque tiene potencial para 750.000 litros, según analistas. También, aunque hay discrepancias entre las distintas mediciones, el mercado colombiano de vino tiene potencial de crecimiento porque el consumo anual es cercano a un litro o menos, comparado, por ejemplo, con Brasil y Argentina, que son, respectivamente, de 2 y 30 litros.

La producción colombiana de vinos es baja e incluso las importaciones darían solo para 0,3 litros per cápita anuales.

“El consumo de espumosos también viene creciendo a altas tasas y litros en Colombia, y el 75 por ciento se importa de Argentina”, expresa el gerente de Negocios para Latinoamérica de la compañía francesa Möet Hennessy Estates & Wines, Lucas Lowi.

CHANDON EMPUJA

El directivo de esa compañía extranjera dice que prevén tomarse con calma y sorbo a sorbo los segmentos de vinos espumosos prémium en Colombia porque es un mercado atractivo, y que se han fijado como plazo 10 años para liderar dichos segmentos, aunque si el mercado sigue creciendo a las tasas actuales, el objetivo podrían tomar solo cinco años.

También sostiene que llegan a un mercado para liderarlo porque nunca lo hacen para ser segundos.

La empresa hace parte de Louis Vuitton Möet Hennesy, un grupo con unas 60 marcas de lujo, entre las que se cuentan Louis Vuitton, Möet & Chandon Champagne, Dom Pérignon y Veuve Clicquot. Paralelamente, la compañía controla en Argentina las bodegas Chandon y Terrazas de los Andes (vino Malbec). Esta última la fundó el grupo Möet Hennessy en 1999, y Chandon fue la primera filial que tuvo Möet Chandon fuera de Francia, hace unos de 50 años.

Para el directivo, Colombia es un mercado atractivo porque tiene un buen consumo de vino espumoso, pero que poco prueba los prémium (de precios superiores a 15 dólares la botella), y culturalmente solo consume en ocasiones muy puntuales como fiestas, cumpleaños y celebraciones similares.

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