Virgin Mobile ya está listo para su aterrizaje en Colombia

La empresa de telefonía celular empezará a operar entre diciembre de este año y enero del 2013.

La compañía comercializará teléfonos y ‘sim cards’ en las grandes superficies de todo el país.

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La compañía comercializará teléfonos y ‘sim cards’ en las grandes superficies de todo el país.

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agosto 30 de 2012 - 12:58 a.m.
2012-08-30

Luego de meses de especulación respecto al inicio de operaciones de Virgin Mobile en Colombia, Peter Mcnee, presidente y CEO de la compañía para Latinoamérica, anunció que ya está todo listo para empezar operaciones en el país.

“Nos gustaría estar en el mercado entre noviembre y diciembre del 2012, para aprovechar las festividades de fin de año”, dijo el directivo. Aunque el vocero fue renuente a establecer la fecha exacta para el inicio de las operaciones, fuentes consultadas por Portafolio aseguraron que, aparentemente, el plazo fue postergado y ahora planean estar entre diciembre de este año y enero del 2013.

Lo que sí aseguró Mcnee es que la compañía ya tiene sede en la capital del país, ciudad que que será la base de la organización en Colombia.

“Estamos estableciendo nuestra infraestructura. Tenemos una nueva oficina en Bogotá, estamos desarrollando nuestra estrategia de mercadeo. Entonces sí, hay muchas cosas ocurriendo tras bambalinas”, aseveró.

Además, reafirmó la relevancia del país para la compañía. “Invertiremos lo que se requiera para ser exitosos. Creemos que Colombia es un gran mercado.

Estamos muy emocionados, hemos tenido una respuesta tremenda en Chile e igualmente esperamos tener una similar o mejor allí”, agregó.

Adicionalmente, Mcnee confirmó que los procesos de contratación de empleados de la compañía ya empezaron. “Hasta ahora, hemos contratado 10 o 12 personas, estamos construyendo nuestro equipo. Vamos a emplear personal para el área técnica, financiera, de mercadeo y ventas; es un número pequeño, comparado con los operadores tradicionales, pero eso tiene que ver con el tipo de negocio en el que estamos”, afirmó.

“A la gente le encanta trabajar para Virgin y la oportunidad de competir en contra de los grandes operadores. Cuando ven lo que hemos hecho en Chile, se dan cuenta de que es un ambiente de trabajo divertido y emocionante, entonces tenemos la posibilidad de contratar gente de la mejor calidad”, complementó el vocero de la compañía.

LA PIEZA CLAVE

En el caso de los operadores móviles virtuales, la distribución juega un rol fundamental, pues, al no contar con tiendas propias, las grandes superficies se convierten en los principales aliados para su negocio.

“Nos gusta hablar, y por eso nos hemos acercado a todas en Colombia. Trabajamos con los retail más grandes y los secundarios, pues tienen presencia en todo el país y eso permite que podamos tener acceso a tiendas más pequeñas y surtir el mercado. Podrán encontrar Virgin Mobile casi en cualquier lugar donde encuentren Claro, Movistar o Tigo.

No estaremos en todos los mercados desde el primer día, pero nos expandiremos rápidamente”, explicó Mcnee.

Aunque su enfoque de venta estará en la comercialización de paquetes de navegación, particularmente para usuarios en la modalidad prepagada, la compañía comercializará toda clase de teléfonos, aunque en número reducido, debido, según el CEO de Virgin para la región, a que “hay un mercado de venta secundaria muy grande en Colombia”.

JÓVENES: EL FOCO DE UN NEGOCIO NACIENTE

Las expectativas por la llegada de este nuevo operador son grandes, especialmente luego de un estudio adelantado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en el que se afirma que sí hay espacio para más operadores en Colombia.

Cabe resaltar que Virgin Mobile es un operador móvil virtual, es decir, no cuenta con sus propias redes, sino que ‘alquila’ parte de la capacidad de otro en el mercado (en este caso Movistar) para funcionar.

Para competir en el mercado, este tipo de compañías enfoca su modelo de negocio en atender segmentos de la población, por lo que, en teoría, no compiten de manera directa con empresas como Claro o Tigo. Para Virgin, el ‘target’ será la población joven del país, motivo por el cual tiene un lenguaje irreverente en su comunicación corporativa (“Si decidimos llegar al espacio, no tiene sentido que no lleguemos a Colombia”, por ejemplo) .

“En este contexto, los operadores inteligentes se aliarán con los virtuales fuertes y creo que tendrán que retarse a ellos mismos para desarrollar nuevas tecnologías y traer servicios de manera más eficiente al mercado, especialmente cuando se refiere a servicios de datos”, complementó el vocero de la compañía.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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