VivaColombia quiere llegar a Panamá y México

Este martes será determinante para la aerolínea, ya que su asamblea se reúne para definir la expansión de la compañía mediante la incursión en el negocio de los viajes internacionales.

VivaColombia quiere llegar a Panamá y México

Archivo Portafolio.co

VivaColombia quiere llegar a Panamá y México

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diciembre 09 de 2013 - 11:37 p.m.
2013-12-09

Así lo adelantó a Portafolio Declan Ryan, quien es heredero de Ryanair (la aerolínea de bajo costo de Irlanda) y miembro de la junta directiva de la empresa colombiana.

“Estoy seguro de que el año entrante nos internacionalizaremos, o al menos espero que eso ocurra”, aseguró el empresario, quien agregó que la idea es tener vuelos con una duración entre 3 y 4 horas.

Así las cosas, Ryan ambiciona ver a VivaColombia aterrizando en destinos como Chile, México, Perú y Panamá. “También me gustaría llegar a Brasil, ya que está el Mundial de Fútbol y su equipo es muy bueno, aunque eso es algo que debemos discutir”, agregó.

De hecho, y de acuerdo con información provista por la empresa, ya se hizo la solicitud formal a la Aeronáutica Civil para tener 7 frecuencias a la semana en las rutas Bogotá-Panamá-Bogotá; Medellín-Panamá-Medellín; Medellín-Ciudad de México-Medellín y Medellín-Cancún-Medellín.

Actualmente, la compañía posee 5 Airbus A320, con los que cubre 13 rutas en el país. Aunque todavía sus directivos no se refieren a la posible ampliación de la flota en caso de materializar sus proyectos hacia el exterior, Ryan subraya que proyectan que su participación en el mercado local seguirá incrementándose con el paso del tiempo.

“No me sorprendería que VivaColombia tuviera 15 millones de pasajeros en el siguiente par de años, esa es la meta”, señaló. Cabe resaltar que entre enero y septiembre de este año, la Aeronáutica Civil reportó que la aerolínea de bajo costo movilizó 1,3 millones de personas, lo que representó un crecimiento de 523 por ciento frente al mismo periodo del 2012.

De acuerdo con el empresario, la situación económica del país hace de este el momento preciso para fortalecer el negocio en Colombia, mediante un modelo que ya se ha probado en el mundo, como es el bajo costo.

POTENCIAL DE DESARROLLO A FUTURO

En cuanto a la situación actual del mercado, Ryan aseveró que ve grandes oportunidades de desarrollo del negocio del bajo costo, particularmente en Medellín y Bogotá.

Adicionalmente, recomendó al Gobierno designar con guante de seda la concesión del Aeropuerto de Barranquilla, dada su relevancia estratégica para el turismo. “Siento que deben ir por un modelo de alto perfil. Barranquilla y Cartagena tienen grandes oportunidades de convertirse en el Cancún colombiano o, incluso, de todo el Caribe”, indicó.

cribus@eltiempo.com

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