Vivienda temporal, en la agenda de la CVP

La Caja de Vivienda Popular propone el reasentamiento transitorio, con apoyo de constructores.

Las personas que viven en alto riesgo tendrán que probar que son propietarios o poseedores del predio.

Archivo particular

Las personas que viven en alto riesgo tendrán que probar que son propietarios o poseedores del predio.

Empresas
POR:
febrero 24 de 2015 - 03:22 a.m.
2015-02-24

Las personas que viven en zonas de alto riesgo no mitigable, en Bogotá, podrán acceder a un programa de relocalización transitoria.

Inicialmente, el proceso de reasentamiento que impulsa la Caja de la Vivienda Popular (CVP) beneficiará a 2.000 familias de las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Bosa, entre otras.

La iniciativa impulsada por el director de la CVP, José Andrés Ríos, contempla la participación de inmobiliarias y firmas constructoras. De hecho, la entidad tiene una base de datos de 500 de las cuales se escogerían 18.

Para que estas compañías participen en el proceso, la CVP servirá de garante a través de una ayuda económica,también temporal, que oscila entre 386.431 pesos y 644.053 pesos.

Esto busca generar confianza entre las firmas desarrolladoras de los proyectos, ya que las familias que se atenderán son de escasos recursos, algunas indígenas y grupos en condición de desplazamiento, entre otras, que al no tener ingresos fijos no son sujetos de créditos u otros beneficios.

La fórmula actual para elegir a los beneficiarios de la relocalización temporal evalúa quiénes son los integrantes de las familias, si han sido evacuados en emergencias y si hay proyecciones de actividades económicas para desarrollar en los inmuebles.

Pero ahí no termina el trabajo. El siguiente objetivo y, quizás, el que consolidaría la iniciativa, es que la reubicación sea definitiva. Para ello, los directivos de la CVP están evaluando diferentes alternativas.

Sin embargo, hay consenso en que primero se deben hacer los ajustes de rigor del reasentamiento transitorio para perfeccionar el modelo.

BENEFICIO INICIAL Y POSTERIOR ACOMPAÑAMIENTO

Si una casa ha sido declarada en alto riesgo no mitigable, la Caja de la Vivienda Popular (CVP) interviene para tener una solución habitacional segura. El primer mes de ayuda lo cubre el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), anterior Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae). A partir del segundo mes, la CVP le garantiza el pago oportuno de su ayuda de relocalización transitoria.

Además, la Caja también trabaja estrategias de acompañamiento social durante todo el proceso.

gabflo@eltiempo.com