'Sí se puede vivir del 'free lance''

Sebastián Siseles, Director regional para América Latina de Freelancer.com, le contó a Portafolio.co cómo funciona esta plataforma en la que profesionales independientes interactúan para buscar y ofrecer trabajo.

Sebastián Siseles, Director para Latinoamérica de Freelancer.com

Archivo particular

Sebastián Siseles, Director para Latinoamérica de Freelancer.com

POR:
julio 22 de 2013 - 07:33 p.m.
2013-07-22

Cada vez son más las personas que optan por no estar atados a una oficina, un horario y un sueldo fijo. Algunos buscan ofrecer sus servicios a diferentes empresas; otros deciden ser los empresarios, tal vez con pocos recursos pero con mucha creatividad. Freelancer.com, una empresa nacida en Australia en el 2009, ofrece un punto de encuentro entre los dos. Con más de 7 millones de usuarios alrededor del mundo y más de 4 millones de proyectos publicados, la plataforma promete ser una útil herramienta, tanto para las pymes como para los profesionales colombianos.

¿Cómo funciona Freelancer.com?

Freelancer.com es la plataforma de Internet más grande del mundo en donde cualquier empresa o persona puede acceder a profesionales capacitados y eficientes en cualquier lugar del mundo. A través de esta plataforma, uno puede contratar los servicios de un profesional que trabaja de forma independiente ('free lance') en forma segura, transparente y negociar directamente el precio y los plazos de cada proyecto, y hasta pagar a través de nuestra plataforma.

¿Cuál es la diferencia entre usar este portal y una red social para buscar/ofrecer trabajo?

Las diferencias son enormes. Primeramente, una red social puede, y digo “puede”, llegar a vincular a una empresa con una persona para un trabajo permanente, de largo plazo, y como una relación laboral, de dependencia, en donde los trabajadores buscan las ofertas de empleo publicadas por empresas, a un salario que la empresa ya tiene predeterminado. La red social permite que se conecten, se pasen sus datos, y listo, se termina la intervención de la red social pues la relación eventual sigue de manera offline y cara a cara.

En Freelancer.com nosotros, que a la vez funcionamos como red social y comunidad, permitimos que un empleador publique su necesidad puntual y determinada, por ejemplo, el diseño de un sitio web para un bar de café. Ese empleador describirá su necesidad y, del otro lado, trabajadores 'free lance' empezarán a realizar ofertas sobre ese proyecto, ofreciendo su trabajo, como prestación de servicios y no de relación laboral, pues no hay ni exclusividad ni horarios ni subordinación, a cambio de un precio que el propio trabajador ofertará.

Es decir, le dirán al empleador “yo hago esa tarea por un precio “x”, y puedo entregarlo en un plazo de “x” días. Una vez que el empleador escoge un 'free lance', nosotros seguimos interviniendo no solo como canal de comunicación entre las partes y entrega del trabajo, sino que nos ocupamos de girar el pago de un lado hacia el otro para que ambas partes estén tranquilas de que pagará, solo si recibe el servicio, de un lado, y que cobrará por su trabajo, en tanto cumpla con sus obligaciones, del otro lado.

¿Cómo garantizan que los proyectos publicados sean auténticos?

Hemos tenido publicados más de 4.7 millones de proyectos y podemos decir que la tasa de proyectos que no se adaptan es ínfima. Así y todo, hay varias salvaguardas. Primero, que tenemos una sección de especialistas en nuestra empresa dedicada a revisar todos los proyectos y eliminar a los posibles estafadores. Los empleadores son supervisados con la premisa de "eliminar a los estafadores", corremos 'queries' que detectan, por ejemplo, si se publican cinco proyectos seguidos de un mismo empleador, o de IPs cercanos y al mismo tiempo, detectamos que puede haber algo raro, y lo investigamos.

Como segunda medida, está la realidad de que al ocuparnos de girar los fondos de una parte a la otra, apenas un empleador escoge a un trabajador independiente, por un determinado precio por el trabajo a realizar, congelamos el monto equivalente al precio de la cuenta del empleador, así no hay problemas para el 'free lance' si tiene que cobrar el dinero. Así que si hay un estafador, ¡no es gran negocio porque termina pagando igual!

¿Cómo garantizan que el profesional cumpla con su trabajo?

Nosotros no podemos garantizar que un 'free lance' cumpla con su trabajo. Pero sí podemos decir que, si el trabajo no es realizado, el empleador no tendrá nada que pagarle ni al trabajador, ni a nosotros. Esa es la mejor garantía. Y luego, como red social, ese empleador podrá denunciar ante el resto de la comunidad al 'free lance' que no cumplió, y es una mancha en el historial y reputación del trabajador, lo que hará mas difícil que otro empleador lo contrate en el futuro.

¿Hay algún caso de éxito que haya utilizado Freelancer.com?

Tenemos varios casos, muchísimos. Te indico dos: Una persona de la India, que empezó trabajando solo y ganando muy poco dinero, el año pasado, ya con su empresa de multiservicios montada y captando trabajos a través de nuestro sitio, logró facturar 1 millón de dólares. Otro caso, más regional, es de una chica de la Argentina que formó enteramente su empresa de 16 personas trabajando a través de Freelancer.com. Empezó haciendo unos logos, y hoy tiene una estructura mediana y facturando mucho.

¿Cómo obtiene sus ganancias Freelancer.com?

Freelancer.com tiene varias categorías de inscripción o membresías. Desde la membresía más básica, que es 100% gratuita y recomendable para los que recién se inician, hasta la membresía Premium, que cuesta 50 dólares por mes, que la utilizan los más experimentados y habitualistas. Si la membresía que elige una persona es la básica (en donde no paga nada por inscribirse, ofertar o publicar proyectos), nosotros solo cobramos un 3% al empleador y 10% al freelancer, pero solo en caso de que hayan ganado antes. Las comisiones van bajando a medida que las personas, optativamente, modifican su membresía, hasta una comisión de 0% al empleador y 3% al freelancer, si escogen la membresía Premium.

¿Cómo se pueden beneficiar las pymes colombianas de esta plataforma?

A través de Freelancer.com las pymes podrán acceder a un mercado mundial de más de 8 millones de profesionales independientes dispuestos a ofrecer sus servicios a toda hora y en todo lugar, pues solo requieren una computadora y acceso a Internet.

Respecto a los costos, el ahorro para las pymes es interesante, pero no viene dado porque el 'free lance' gane menos, sino que al ser un trabajador independiente hay ciertos costos que puede no incluir en su estimación de precio, ya que va todo directo a su cuenta, sin intermediarios, ni asistentes, ni publicidad.

¿Cuál es su proyección en Colombia?

Esperamos llegar a contar con 60.000 colombianos en nuestra base en los próximos 12 meses.

¿Qué tanto éxito tiene este modelo en América Latina?

Latinoamérica aún está poco representada en lo que trabajo online se refiere, pero se debe básicamente a que hasta que aparecimos nosotros, con idioma español y portugués, no había una plataforma grande que reúna oferta y demanda en un mismo lugar. A partir de finales de agosto de 2012, con nuestro lanzamiento en la región, esta tendencia se empezó a revertir, y considero que la región de América Latina será un activo participante en los próximos 2 años.

¿Se puede vivir del 'free lance'?

No solo se puede vivir, sino que hecho con responsabilidad, dedicación y profesionalismo, se puede llegar a ganar más dinero que en un trabajo tradicional, pero desde la comodidad de su casa, bar o lugar de vacaciones.

Maria Camila Hernández A.

Subeditora Portafolio.co

 

Siga bajando para encontrar más contenido