VO5 acelera su expansión y crea central de franquicias

En tres años, se propone pasar de 44 a 88 tiendas. La compañía, con casi 50 años, dice que el nuevo modelo garantiza su trascendencia como marca.

Tienda de la cadena en la ciudad de Armenia. La compañía tiene la meta de llegar a las 88 en los próximos cinco años. Para la compañía localizada en Pereira, la fortaleza de la marca está en la calidad de sus productos y en la innovación de sus diseños.

Tienda de la cadena en la ciudad de Armenia. La compañía tiene la meta de llegar a las 88 en los próximos cinco años. 

Foto/Cortesía VO5

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Portafolio
marzo 16 de 2017 - 11:54 p.m.
2017-03-16

Con 48 años de existencia, la marca VO5 –hasta hace tres años conocida como Alberto VO5– anunció que emprende el camino del crecimiento por el modelo de franquicias.
Este jueves fue oficialmente presentada su nueva unidad de negocio, que tendrá como sede de operaciones Bogotá.

En concreto, la firma Incoco S.A. espera en tres años pasar de 44 a 88 almacenes, con una mayor cobertura a nivel nacional, manteniendo su reconocido lema ‘Cinco en todo’.
La presidenta de la organización, Esperanza Campo, expresó que la decisión de negocio hace avanzar a esta empresa de Pereira y es fruto de un trabajo de años que ha logrado que la marca esté cerca de los consumidores colombianos.

La compañía, que registra ventas anuales superiores a 81.000 millones de pesos, según la Supersociedades, maneja hasta el momento varias líneas de negocios. Las principales son las tiendas directas y los clientes mayoristas, que ascienden a más de 555 y se concentran principalmente en Bogotá y Medellín.

Igualmente, están las dotaciones y las exportaciones que corresponden al 10 por ciento de sus ingresos y tienen en Estados Unidos su primer destino.

Julio César González, director comercial, explicó que analizaron varias fórmulas que pudieran encaminarles a la expansión y el crecimiento. Desde el comercio electrónico hasta las alianzas estratégicas fueron objeto de estudio, pero ninguna mostró tantas fortalezas como las franquicias.

“Indagamos nuevas formas de crecer, pero indudablemente encontramos que la franquicia es el modelo que el cambio generacional está pidiendo. El modelo que el público nuevo que viene a nuestras tiendas nos está exigiendo, porque necesitan más espacios”, explicó el directivo al presentar en Bogotá la nueva estrategia de la empresa.

A su juicio, una de las fortalezas de la compañía es que cuenta con puntos directos de fábrica y con concentraciones que el mismo mercado ha ido mostrando. Ese fue el caso de la Costa, al igual que de los santanderes.

Particularmente, en el Eje Cafetero, VO5 tiene una presencia representativa. Cuenta con cinco puntos directos de fábrica en Pereira, tres en Manizales y dos en Armenia.
Igualmente, tiene dos establecimientos en Neiva y uno en Ibagué.


La marca también está en Palmira, Yumbo, Tuluá y Popayán. Igualmente, VO5 cuenta con cinco establecimientos en Cali.

Por otra parte, en zonas de importancia como Medellín y Bogotá, los distribuidores han sido fundamentales.

En medio del posicionamiento y reconocimiento que tiene hasta el momento, González insistió en que “es el momento de pasar al cambio generacional con un modelo de negocio que garantice la supervivencia y la trascendencia como marca”.

Señaló que el modelo de franquicias está diseñado para que sea la junta directiva de la compañía la que apruebe quiénes serán los empresarios que harán parte de un negocio que, a su juicio, tiene garantía de éxito.

La historia de la empresa permite demostrar un negocio exitoso basado en experiencias. La organización desarrolló su propio método y vivió con su cliente el método”, señaló.

Dijo además que en la selección del franquiciado, más que la disposición de invertir, se debe reflejar la pasión por el mundo de la confección y el interés por hacer parte de la marca.


González señaló que la empresa fijó en la capital de la República su nueva unidad de negocio con el fin de facilitar el acercamiento comercial con los nuevos aliados de la marca.

MODELO LLAVE EN MANO

Dentro de la oferta a los inversionistas que hace la marca de ropa, está la entrega de la franquicia con la fórmula ‘llave en mano’. Esto es, que dos meses después de que se concrete el acuerdo, les entrega el establecimiento listo para atender al público. El costo de la franquicia es de 500 millones de pesos, según los datos económicos suministrados por la compañía.

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