‘Vogue se expandirá en 2015 a toda Hispanoamérica’

La multinacional comenzará una estrategia de expansión a lo largo del continente con la conocida marca colombiana. También sería un pro- ducto muy competitivo en Estados Unidos y Europa, afirmó el gerente.

Alejandro Eastman, gerente general de L’Oréal Colombia.

Archivo particular

Alejandro Eastman, gerente general de L’Oréal Colombia.

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octubre 30 de 2014 - 02:25 a.m.
2014-10-30

Aunque ha habido una desaceleración en el consumo de la industria del cosmético, el gerente general de L’Oréal Colombia, Alejandro Eastman, destacó que la marca francesa está completando un año exitoso que culminará con un crecimiento cercano al 20 por ciento.

¿Cómo va el crecimiento de la marca en el país?

Este año está siendo muy bueno, vamos a terminar con un 17 o 20 por ciento de crecimiento. Con un mercado que lo vemos menos dinámico que en años anteriores y que hubo una desaceleración. El mercado cosmético va a crecer entre el uno y tres por ciento este año.

¿Por qué?

Hubo un bajón en el consumo, sobre todo en el primer semestre, con el tema del mundial y las selecciones fueron meses relativamente lentos para la industria, aunque se ha ido recuperando en el segundo. Es un año atípico para nosotros y no hemos podido encontrar la razón por la cual el mercado está tan lento. Para L’Oréal, concreamente, es uno de los mejores años y por ello estamos creciendo.

Tras la compra de Vogue dijeron que la marca representa oportunidades de desarrollo fuera de Colombia, ¿cómo va ese plan?

Estamos haciendo la preparación para expandir la marca. Vogue ya se vende muy bien en Ecuador, Centroamérica y República Dominicana, pero el plan de expansión vendrá en el 2015 para todos los otros países de Hispanoamérica. Estamos esperando entrar en Argentina, Chile, Perú, Venezuela. Un plan de expansión en México para todos los países hispanoamericanos. Aún no Brasil.

Vogue es la verdadera marca latina y tiene unas fórmulas extraordinarias. L’Oréal la compró no solo por su gran distribución, sino por las maravillosas fórmulas a buen costo.

¿El TLC con Europa ha favorecido la importación de productos?

Todavía no se está viendo el efecto porque la disminución de los impuestos es gradual. Veremos el verdadero impacto entre 2016 y 2018. Pero si que nos va a beneficiar. Además, cuando hagamos la expansión de Vogue nos va ayudar a tener precios competitivos.

¿Han pensado llevar la marca fuera del contiente?

Aún no, pero es un producto que podría ser muy competitivo en Estados Unidos y en la Europa del Este. Pero primero hay que consolidarse aquí en Colombia.

Maybelline está creciendo a un 110 por ciento este año. Estamos trabajando muy de cerca esta marca con Cencosud y Farmatodo, entre otros, para mejorar la experiencia de compra, un tema en el que hay que mejorar mucho en el país.
Todos nuestros socios se están dando cuenta de que la categoría de maquillaje es muy importante, rentable y atrae a los consumidores. La consumidora de maquillaje tiene un ticket promedio más alto que la que no los adquiere.

¿Por qué aún en tiempos de crisis se sigue consumiendo tanto cosmético?

Primero, los cosméticos a nivel mundial son anticrisis. Ni siquiera en los momentos más duros la categoría de cosméticos ha decrecido. Y el consumidor colombiano cada día es menos tradicional, se quiere ver mejor porque se siente mejor consigo mismo. Son consumidores mucho más informados que hace años.

¿Le preocupa el impuesto al patrimonio y otros que regirán el próximo año?

Eso va totalmente en contra de la promoción a las inversiones de capitales extranjeros aquí. Vamos acatarlo, obviamente, pero no debería ser. Simplemente, eso es un impuesto a la inversión. Todo ese impuesto al patrimonio que tendremos que pagar el próximo año es menos inversión en Colombia.

Todo lo que le metas a impuesto del patrimonio bajará la inversión que vamos hacer el próximo año: menos en educación, en el punto de venta, en televisión y en publicidad, entre otros.

¿Cuál es el principal problema de esta industria en Colombia?

La industria tiene diferentes problemas dependiendo de la categoría. Nosotros poseemos cuatro grandes divisiones: masivo, profesional, lujo y cosmética activa. Por ejemplo, el contrabando nos está afectando mucho. Algunas de las categorías que tenemos son extremadamente promocionales.

Es muy promocional lo que nos impide invertir más en educación y en televisión, entre varios, en todo lo que podría ser valorizar más los productos y tener más oportunidad de educar al consumidor. La menor penetración de la coloración en América Latina es en Colombia. Para mejorar nuestra penetración en este mercado tenemos que educar a la consumidora y no es fácil.

¿Cómo está el consumo de la cosmética en otros países en relación con el de Colombia?

Nosotros estimamos este año que el consumo va a ser de entre el 6 y 7 por ciento en Hispanoamérica, con un Colombia que es el más bajo de la región a nivel de industria porque creemos que no crecerá más del 3 por ciento. En una economía que crece al 4,5 por ciento, no es normal.

Creemos que ha influido mucho el contrabando, y eso que vemos que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos en el segundo semestre para combatirlo. En octubre llegó una ola de contrabando grandísima que no había sucedido en meses anteriores.

¿Qué es lo que más consume el colombiano?

El champú pero también hay un crecimiento importantísimo en maquillaje. Además, cada día la categoría del cuidado de la piel aumenta más.

Inmaculada Iglesias
inmigl@eltiempo.com