Si volar es costoso, viajar en carretera es una buena opción

La subida de la moneda estadounidense hace regresar la mirada hacia los destinos locales. Esa mayor demanda de tiquetes y cupos en hoteles, inevitablemente lleva a que las tarifas suban. Cuando volar se hace costoso, los buses son una opción. Ahí aparece ClickBus, una app que le permite viajar de manera cómoda y distinta por carretera.

Si volar es costoso, viajar en carretera es una buena opción

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Si volar es costoso, viajar en carretera es una buena opción

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octubre 05 de 2015 - 10:53 p.m.
2015-10-05

El alza de la divisa, además de generar tensión y propiciar preocupación en sectores económicos, desestabiliza los bolsillos y planes de los viajeros en vísperas del fin de año.

Los efectos de una moneda que se ha mantenido las últimas semanas por encima de los $3.000 no se hacen esperar, y alternativas como los viajes aéreos – por ejemplo -  empiezan a hacerse inalcanzables para algunos. 

Y, aunque los bajos precios del petróleo supondrían que las aerolíneas tuvieran un cambio en los precios de sus pasajes, sectores económicos como éstos hacen sus planes basados en el precio del dólar (los combustibles derivados del petróleo se monetizan en dólares), lo que no permite que dichos efectos 'aterricen' los precios de los tiquetes. 

El alza del precio de la divisa ha elevado los costos del turismo en el exterior en cerca de 25 %. El peso colombiano es la tercera moneda más devaluada, después de la mexicana y la brasilera. La depreciación en Colombia alcanza un 51,48% en los últimos 12 meses.

De todas maneras cabe advertir que los colombianos siguen viajando fuera del país, según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Hasta agosto, se presentó un aumentodel 4,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior. 

Sin embargo, la Agencia también anotó que las cifras de crecimiento de los últimos años estuvieron por encima del 8 por ciento, lo que significa una reducción del 3 %.

En este sentido, se espera que iniciativas del Gobierno estén encaminadas para fomentar el turismo interno. 

Sin lugar a dudas, los efectos del dólar deben favorecer al turismo local y al aumento de compra de tiquetes para transportarse vía terrestre. Al año, en el país se realizan cerca de 170 millones de viajes en bus entre ciudades. Mientras tanto, el tráfico aéreo moviliza a unos 31 millones de viajeros en promedio anual. 

LA OPORTUNIDAD

Esta oportunidad de negocio fue vista y analizada por ClickBus, una aplicación y plataforma web que permite reservar y comprar pasajes de bus, que ofrece una cobertura del 90 % en los diferentes destinos de Colombia. 

Para este segundo semestre esperan triplicar sus ventas y cerrar el año con 600 mil dólares facturados ($1.800.000 aproximadamente).

Sorprendido, el equipo de emprendedores que gesta la aplicación en Colombia está observando cómo, desde ya, se están reservando tiquetes para diciembre y la temporada de fin de año.

NO SE QUEDE SIN SU SILLA

Cesário Martins, codirector global de ClickBus, asegura que a pesar de que el 80 por ciento de los colombianos utiliza Internet, menos del 1 % compra pasajes de bus en la web. 

“Esto quiere decir que siguen utilizando el método tradicional: ir a las taquillas directamente y comprar los pasajes. También evidencia la poca planeación de la gente”, explica.

Según Martins, ahí se están desperdiciando dos ‘plus’ que tiene utilizar la app. Una ventaja es poder asegurar sus tiquetes y el lugar que desee, y la otra, reservar en un bus con las condiciones que busca, ya sea wifi, pantallas individuales o sillas poltronas reclinables (hasta 120 grados).

“El mercado ha mejorado sus servicios porque percibe este tipo de oportunidades. Hoy le ofrece una serie de comodidades y ventajas a los viajeros que, a su vez, no se traducen en precios más altos, pues sus costos están regulados de tal forma que la decisión de elevarlos no responde al impulso que en este momento esté disfrutando el negocio”, puntualiza el codirector de ClickBus.

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