Volúmenes de negociación en bolsa cayeron 25 %

Sumaron $ 68,6 billones, el valor más bajo en 10 años, por cuenta de la turbulencia en el mercado.

Volúmenes de negociación en bolsa cayeron 25 %

Reuters

Volúmenes de negociación en bolsa cayeron 25 %

POR:
marzo 12 de 2014 - 05:24 a.m.
2014-03-12

La incertidumbre que sigue rondando en los mercados por cuenta de la situación externa, no solo le ha pasado factura a las inversiones, sino que le ha restado dinámica a los volúmenes de negociación en bolsa.

De hecho, en el primer bimestre de este año, los montos que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), retrocedieron 25 por ciento.

Mientras que entre enero y febrero del 2014 las transacciones sumaron 68,6 billones de pesos, en el mismo periodo del año pasado superaban los 91 billones de pesos.

De hecho, este es el monto más bajo en más de 10 años y está muy lejos del máximo de 318 billones de pesos alcanzados en el primer bimestre del 2006.

Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, explica que siempre hay una correlación entre los volúmenes transados y el comportamiento del mercado, es decir que en un escenario como el actual, en el que se han visto desvalorizaciones de muchos activos, hay inversionistas que prefieren la cautela y se resguardan en títulos más seguros.

Como se recuerda, en los últimos meses esta situación ha estado presionada por los extranjeros, que en general están saliendo de sus inversiones en mercados emergentes para aprovechar la recuperación de los países desarrollados.

Y es que, a diferencia de otros años, en esta ocasión se ha visto una baja en la negociación de casi todos los activos.

Los títulos de deuda pública interna (TES) son los que más pesan en el mercado (alrededor del 80 por ciento), y por eso, la caída de 20 por ciento en sus volúmenes este año, es determinante para el mercado.

Pero el movimiento de acciones también se ha reducido. Solo en el caso de las ordinarias, la baja es de 21,6 por ciento.

Y, las negociaciones con bonos de deuda corporativa en lo corrido de este año, han mostrado un descenso superior al 70 por ciento.

TENDENCIA EMPIEZA A CAMBIAR

Aunque en lo corrido de este año es más lo que los extranjeros han vendido que sus entradas, por lo menos al mercado accionario, en febrero se ve una tendencia diferente.

Según datos de la Bolsa de Colombia, solo en febrero hicieron compras netas por casi 300.000 millones de pesos. En el caso de los títulos de deuda pública, un reporte del Ministerio de Hacienda señala que las compras netas sumaron 1 billón de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido