Volvió a caer el precio interno del café

Tras varios meses de permanecer por encima de $700.000 la carga, ahora es inferior al costo de producción.

Café

Archivo

Café

Empresas
POR:
septiembre 17 de 2015 - 01:46 a.m.
2015-09-17

El precio interno de compra del café volvió a quedar ayer por debajo de los 700.000 pesos por carga de 125 kilos (dos bultos), al situarse en 692.625 pesos, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

El gremio indicó que este es el precio promedio nacional con el que hoy abre el mercado.

Al parecer, el precio es el reflejo del comportamiento del mercado del dólar en Colombia, que ha venido cayendo, de forma intermitente, desde hace una semana.

También, el precio interno es reflejo de lo que ha sucedido en el mercado mundial del grano.

En agosto –indicó la Organización Internacional del Café (OIC)– los precios diarios del café llegaron al nivel más bajo en 19 meses, a medida que en los mercados de productos básicos de todo el mundo se notó el efecto negativo de los movimientos cambiarios y de las noticias sobre la economía de China.

“Más incertidumbre podrán causar los informes de que el fenómeno de El Niño de este año podría ser uno de los más fuertes que se recuerdan y de que podría traer perturbaciones en el calendario y volumen de las precipitaciones en varios países productores”, señaló la entidad, con sede en Londres.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno actual de El Niño en el Océano Pacífico es el más fuerte desde 1997/98, y es posible que sea uno de los más fuertes desde 1950.

Para lo corrido de este mes el precio mundial marca un promedio de 1,36 dólares por libra, mientras que el cierre de ayer mostró su tendencia a la baja, al cotizarse en 1,35 dólares, reportó la OIC.

Para el inicio del presente año el café llegó a los 829.625 pesos, el 9 de enero, iniciando una descolgada de más del 25 por ciento, para situarse en 606.375 el pasado 26 de mayo, la cifra más baja registrada en el año.

Vale la pena recordar que una gran parte del año el precio ha estado por debajo de los 700.000 pesos, la cifra mínima de rentabilidad.

EL 29 % DE LA CAFICULTURA LOCAL ES FEMENINA

De las 549.000 personas que cultivan café en Colombia, el 29 por ciento son mujeres productoras y el 71 por ciento, hombres. Así mismo, el 26 por ciento del área sembrada es administrado por ellas, indicó la Federación Nacional de Cafeteros. La proporción se mantiene en el registro de las cédulas cafeteras inteligentes.

Al cierre del 2014, según el programa Mujeres Cafeteras, del gremio, de la producción total del país, el 25 por ciento fue cosechado por mujeres.

En las estadísticas del Sistema de Información Cafetera (Sica) se evidencia el papel de la mujer en la caficultura colombiana, lo que ha permitido establecer acciones que buscan promover una mayor igualdad de oportunidades.

Esta información hace parte del llamado Observatorio de Mujer y Familia Cafetera de la Federación, enmarcado en la política de sostenibilidad de la institución.

Como resultado de acciones se han diagnosticado 88 asociaciones de mujeres cafeteras en 18 departamentos que agrupan aproximadamente 4.900 mujeres dedicadas a la producción de café, así como 161 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras, dedicados al fortalecimiento empresarial y personal.

Para la Federación, además de los cafeteros, ellas desempeñan de manera simultánea otros roles al interior de la familia, administran la economía familiar, apoyan el fortalecimiento de la continuidad de la empresa cafetera y promueven el relevo generacional.