Consistente con el argumento de que cada vez más la voz es un commodity y que son los datos los que ‘mandan la parada’ en el mercado de la telefonía móvil, Avantel se prepara para lanzar en el segundo semestre el servicio de voz sobre 4G.
Así lo anuncia el presidente de la compañía, Jorge Andrés Palacio, quien da un parte de satisfacción sobre la estrategia tecnológica y comercial que ha seguido Avantel en los últimos meses.
¿Cómo les ha ido con las novedades tecnológicas y comerciales de los últimos meses?
Estamos en el mercado para romper paradigmas. Hace 9 meses que lanzamos 4G y salimos con ‘Experiencia 1.0’, un plan que permitía compartir capacidad, ofrecía mucha flexibilidada y generaba ahorros. Igualmente, lanzamos la mejor cobertura en telefonía móvil, en más de 1.100 municipios. A los cuatro meses salimos con la ‘Experiencia 2.0’ que era roaming internacional ilimitado, en la parte de datos. Ahora estamos con ‘Experiencia 3.0’ que es el plan 1, 2, 3, con llamadas gratis.
También presentamos dos aplicativos importantes para escuchar a los usuarios. Por geolocalización nos informan cómo está la red, si tienen problemas de llamadas caídas, si la navegación en datos es lenta, eso llega a un centro de monitoreo y comenzamos a tomar correctivos casi que instantáneos para hacer las mejoras.
¿Cómo es la red 4G de ustedes?
También nos consolidamos como la red 4G LTE más rápida del mercado. Hicimos unas pruebas a nivel nacional y estamos registrando velocidades de 100 megabytes por segundo, y si lo comparamos con el resto del mercado fácilmente doblamos o triplicamos la velocidad de los otros.
¿Qué habrá de nuevo para el resto del año?
Estamos lanzando la primera llamada de voz sobre 4G. La voz ya no transitará sobre la red 2G y 3G convencionales, sino como un paquete de datos.
Eso se traduce en mayor nitidez y claridad, y menor tiempo de conexión para el establecimiento de las llamadas. Esperamos que esto esté disponible para el cuarto trimestre de este año y seamos los primeros en Colombia en hacerlo.
¿Cómo está Avantel en clientes y cuál es la meta al cierre del 2015?
En total, 450.000 a la fecha y esperamos cerrar el año con cerca de un millón de usuarios.
Si hoy día se miran las activaciones en pospago mensuales, que son unas 260.000, estamos capturando cerca del 8 o 9 por ciento.
¿Y cómo están respecto al promedio del mercado?
Pensamos que a medida que seguimos sacando ideas innovadoras, podemos estar llegando a entre 15 y 20 por ciento de las activaciones de pospago al finalizar al año.
¿Cuánto facturaron en el 2014 y cuál es la proyección para este año?
El año pasado facturamos cerca de 163.000 millones de pesos, y la idea este año es aumentar un 60 a 80 por ciento.
¿Crecen quitándole al competidor o ampliando mercado?
Casi todo son usuarios que no están conformes con el servicio que les prestan o la experiencia que les proporcionan los otros operadores establecidos y ven que en Avantel hay una excelente opción.
¿Cómo son los clientes de ustedes?
Tenemos desde empresas grandes, medianas, pequeñas, hasta profesionales independientes, fondos de empleados y una gran variedad de clientes.
Siempre, por supuesto, tratando de contribuir a la productividad de los usuarios. Somos fieles y consistentes a lo que siempre hemos dicho que la voz cada día es un commodity, lo que la gente va a comprar son planes de datos.
¿Estas innovaciones que se han dado a lo largo del año, qué inversiones implican?
Las inversiones que estamos haciendo a nivel global son cerca de 250 millones de dólares, en el despliegue de la red 4G, principalmente.
¿ESTÁN INTERESADOS EN LA SUBASTA DE 700 MHZ?
Sí, estamos muy interesados en la subasta de 700. Damos la bienvenida al ministro David Luna. Los retos son bastantes importantes, él conoce muy bien al país y conoce muy bien el impacto positivo de la competencia en los sectores productivos. Esta es una actividad en la cual se tiene que seguir fortaleciendo la competencia, porque nos hemos dado cuenta de que la competencia contribuye al desarrollo social y económico.
La subasta de 700 es importante porque permite el acceso a una banda muy eficiente y garantiza una mayor cobertura.
¿Cómo les va en servicio al cliente?
Estamos muy enfocados al tema de servicio y atención al usuario y estamos invirtiendo mucho más, por ejemplo, en estos aplicativos que mejoran la autogestión y nos ayudan a ver cómo vamos mejorando también lo que es la parte de la red, la experiencia en navegación. Son bastantes innovadoras y los usuarios lo han visto como una excelente herramienta para que nosotros los escuchemos.
Nosotros tenemos los índices más bajos en quejas.