Voz sobre LTE, el siguiente campo de batalla

El ajedrez del mercado de servicios móviles 4G LTE ya tiene todas sus fichas en Colombia. En la actualidad cinco compañías ofrecen conexiones de alta velocidad sobre esta tecnología, que en 2014 habría superado el millón de suscriptores.

VoLTE sería la descongestión de las redes 3G y 2G.

Archivo

VoLTE sería la descongestión de las redes 3G y 2G.

Empresas
POR:
marzo 20 de 2015 - 03:12 a.m.
2015-03-20

La velocidad en el despliegue de infraestructura de redes LTE, y la respuesta positiva de los usuarios a dicha tecnología, están allanando el camino para que en el país se empiecen a ofrecer nuevos servicios basados en ella. Una de estas nuevas prestaciones es la Voz sobre LTE (VoLTE), calificada por expertos como el nuevo reto al que se enfrenta la industria móvil y que entre sus beneficios incluye mayor calidad en las llamadas de voz.

De acuerdo con la GSA (la Asociación Global de Proveedores Móviles), 80 operadores en 42 países están invirtiendo en la realización de estudios y pruebas para el despliegue de VoLTE. Dentro de este grupo, 14 operadores ya han lanzado servicios de voz en alta definición usando VoLTE en siete países. “La calidad de voz de Alta Definición (HD) está incorporada en la norma VoLTE. Este servicio permite conversaciones claras como el agua, al tiempo que se navega la web a las velocidades LTE de 4G y brinda una experiencia mejorada”, explicó el respecto la organización 4G Américas.

Otra de las ventajas que traería en Colombia la implementación de servicios VoLTE sería la descongestión de las redes 3G y 2G que actualmente usan los operadores móviles, lo que redundaría en una mayor calidad para los usuarios de telefonía celular.

En el país la industria celular ya se está moviendo en esta dirección y se espera que para mediados de 2015 los servicios de voz sobre LTE ya se estén comercializando en el mercado. Si bien el servicio VoLTE está en los principales operadores del país, aún no es claro en qué momento darán el salto.

AVANTEL, UN PASO ADELANTE EN EL ESCENARIO

Raúl Amaya, director de Tecnología de Avantel, explicó que la compañía está trabajando desde el año pasado en el desarrollo de infraestructura que requiere la implementación de servicio de VoLTE. Amaya adelantó además que Avantel está en conversaciones “con los mayores proveedores de equipos para homologar más terminales” y aumentar la oferta de la compañía.

Una de las características técnicas requeridas para usar este servicio es que los dos equipos soporten redes 4G LTE. Además, es necesario que tanto el operador de origen como el de destino tengan esta tecnología disponible.

Miguel Hernández S.