Con un flujo de efectivo de 7.330 millones de dólares al final del año fiscal del 2013, Walmart tendría un montón de opciones para expandir su alcance global a través de adquisiciones en Turquía, Colombia y otras naciones.
Así lo reveló el portal www.thecitywire.com, que expresa que funcionarios de Walmart Stores, con sede en Bentonville (Estados Unidos), dijeron que los dos mercados emergentes están en su radar. También afirma que analistas de la compañía Kantar Retail sostienen que cualquier adquisición -nacional o extranjera - tendría que encajar en la estrategia general de crecimiento, apalancamiento y rentabilidad de la empresa más grande del mundo.
Walmart vende unos 466.000 millones de dólares anuales.
En el 2012, la gigante estadounidense habría perdido con la chilena Cencosud la puja por los activos de Carrefour Colombia, lo que le que habría dado una base importante de operación para entrar al país.
La firma austral pagó unos 2.300 millones de dólares por Carrefour Colombia, la segunda compañía más grande del comercio minorista colombiano, con ventas que se aproximan a los 4 billones de pesos al año.
En noviembre, Carrefour vendió sus activos colombianos al por menor (70 tiendas) a Cencosud de Chile. Walmart habría estado en conversaciones con Carrefour desde un año antes de que se cerraran las negociaciones con Cencosud, pero se estancaron cerca de septiembre, al parecer por la fulminante oferta de Horst Paulmann.
A mediados de diciembre, algunos medios informaron que Walmart también estaba persiguiendo una participación del 80 por ciento en la minorista turca Migros Ticaret. El acuerdo fue valorado en unos 4 mil millones de dólares.
Sin embargo, no ha existido oferta formal.
Lo cierto es que con buen flujo de caja, y un abierto interés por entrar a Colombia, cada vez está más cercana la posibilidad de tener a Walmart en el país, sin duda, un gran jugador que dinamizaría el sector.