Warren Buffett ahora le apuesta al negocio de alimentos

Berkshire Hathaway y 3G Capital compraron Heinz por 28.000 millones de dólares.

El multimillonario Warren Buffet.

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El multimillonario Warren Buffet.

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febrero 14 de 2013 - 02:29 p.m.
2013-02-14

Los grupos anunciaron este jueves que con la adquisición de la empresa de productos alimenticios H.J. Heinz también se incluyen las deudas de la compañía.

Los compradores pagarán 72,50 dólares por cada acción de H.J. Heinz, lo que supone un sobreprecio respecto de la cotización de 60,48 dólares al cierre de la bolsa del miércoles pasado.

La operación podría ser la mayor realizada hasta ahora en el sector de la alimentación. La transacción se financiará en efectivo procedente de Berkshire y las filiales de 3G, además de la continuación de la deuda existente (unos 5.000 millones de dólares), la cual eleva a 28.000 millones de dólares el monto total de la fusión.

Los bancos JP Morgan y Wells Fargo han contribuido también a la operación a través de la financiación de la deuda.

"Heinz tiene un potencial fuerte de crecimiento sostenible sobre la base de altos estándares de calidad, innovación continua, excelente gestión y productos de gran sabor", señaló Buffett en un comunicado.

Buffett ha estado buscando adquisiciones desde que el capital disponible de Berkshire Hathaway superó los 45.000 millones de dólares, y ha invertido ya antes en productos de consumo mediante adquisiciones de títulos en la multinacional Coca-Cola.

El presidente y consejero delegado de Heinz, William Johnson, indicó que la operación abre "un nuevo capítulo en la historia de la compañía" y señaló que la empresa ha sido adquirida "en una posición fuerte" tras más de siete años de crecimiento y con sus acciones a niveles históricamente altos.

Tras el cierre de la operación, Heinz seguirá basada en Pittsburgh (Pensilvania) y dejará de cotizar en bolsa. El negocio de Heinz incluye su famoso ketchup o salsa de tomate (650 millones de botellas al año) y otras salsas (como tomate frito o mostaza), así como distintos tipos de conservas o la marca de alimentos de régimen Weight Watchers. También son conocidas sus sopas enlatadas y una gran variedad de fríjoles, que en algunos países europeos hacen parte de la canasta familiar básica.

Fundada en 1869, Heinz emplea a unos 32.000 personas en todo el mundo y tiene centros de producción en más de 50 países.

En España tiene instalaciones en Madrid y Alfaro (La Rioja) y opera con las marcas Orlando y Heinz.

Durante el año 2012, Heinz registró un beneficio neto de 923 millones de dólares a partir de unas ventas de 11.650 millones.

En las operaciones electrónicas previas al inicio de las operaciones de la bolsa de este jueves, las acciones de Heinz subían un 19,86 por ciento y se situaban en 72,49 dólares, prácticamente el precio ofertado en la operación.

EFE

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