Wikimujeres, el grupo de Facebook que se volvió empresa

Desde hace un año se constituyó como compañía y ha logrado servir de plataforma para más de 17.000 emprendedoras.

Geraldine Pomato, fundadora de Wikimujeres, lleva dos años con el grupo.

Geraldine Pomato, fundadora de Wikimujeres, lleva dos años con el grupo.

Diego Santacruz/ CEET

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2017 - 09:42 p.m.
2017-08-31

Cuando Geraldine Pomato creó un grupo de Facebook con sus amigas cuando no podía dormir, nunca se imaginó que se convertiría en una red para mujeres que está presente en 20 países y que ya le ha dado empleo a más de 800 personas en Colombia.

Portafolio habló con Pomato, su fundadora, quien tiene dos hijos y supo utilizar la red social como una plataforma para apoyar el emprendimiento, empoderar a las mujeres y ser también una red de apoyo para casos de violencia intrafamiliar o dificultades emocionales.

¿Cómo dio el paso para constituirse como una empresa?

Eso se fue dando naturalmente. Desde el día que yo abrí esto, estaba trabajando hasta la una de la mañana todos los días, desde la siete que me levantaba. Y ya cuando llevábamos un año con la comunidad, se empezaron a acercar ciertos aliados. Con ellos empezamos a trabajar bajo algunas condiciones como generar empleo, apoyar el emprendimiento o alguna causa social.

Desarrollamos un modelo en el que todos ganen y en donde parte de los recursos que recibimos los utilizamos para ayudar a la comunidad.

¿Qué ejemplos hay de lo que han logrado como red de apoyo?

En diciembre tuvimos el caso de un bebé que no vivía en Bogotá y que necesitaba ser trasladado por una enfermedad en el corazón, y la EPS no le quería dar el permiso. Allí, movimos todo para que el trasladado se lograra, y en menos de 24 horas teníamos la autorización del Ministerio, de la EPS, y el médico que lo iba a operar, que era el papá de una de las integrantes.

¿Cómo se elige a las personas que hacen parte del grupo?

El crecimiento ha sido orgánico. Cuando lo comencé, la intención era tener un grupo de apoyo al emprendimiento entre mis conocidas y su entorno, y así fue que empezó a crecer.

Cada una de ellas ha ido invitando a sus amigas, pero realmente hay de todo, hay chicas que son empresarias, otras que se dedican a la maternidad y otras que trabajan en el Gobierno, cada una desde su rol. Eso es lo que permite que siempre se encuentre a la persona correcta desde diferentes partes del país y de la ciudad.

Wikimujeres también se presta para ser objeto de estudio...

De hecho, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, está haciendo un caso de estudio sobre nosotros. La idea de ellos es sacar algunas publicaciones internacionales. También quieren utilizar esa información como material pedagógico, para que el caso de Wikimujeres se estudie en clase, no solo en Colombia, sino afuera.

¿Cuántas personas están en el grupo?

En Colombia son 28.000, pero estamos en más de 20 países, en donde somos más de 70.000 mujeres y aquí es donde estamos haciendo el piloto del modelo de negocio, que fue el premiado en Andicom. 

¿El piloto es trasladar lo mismo que se hace en Facebook a una empresa?


Somos un equipo de cinco personas, pero al final del año empleamos a más de 20 personas con un bazar de emprendimiento. A su vez, en el grupo de las 28.000 mujeres, hay 17.000 emprendedoras y de esas, 14.000 viven a raíz de lo que venden en las redes sociales, y eso es lo que tratamos de impulsar, porque es parte de lo que mueve la economía del país.

¿Cuál ha sido una de esas grandes alianzas que han hecho como compañía?


Hemos hecho alianzas con Jumbo a nivel nacional, y con ellos, logramos que su presidente capacite a las emprendedoras. También, conseguimos que más de 250 mujeres estén codificando sus productos para ser vendidos en las vitrinas del supermercado.

En ese sentido, ¿también se vuelven una bolsa de empleo?

Exactamente. También ha habido situaciones en las que nos inventamos ciertos puestos de trabajo, que le puedan servir a los aliados. En estos dos años, hemos empleado a más de 800 personas.

Hace unas semanas, ese grupo de Wikimujeres fue juzgado por ser una plataforma excluyente, ¿qué responden ustedes ante las críticas?

Entiendo que pase porque nosotras no comunicamos masivamente el modelo de negocio y eso sí se presta para que la gente interprete lo que quiera. La postura nuestra fue creer que la verdad habla por sí sola y a la final, ese premio fue una prueba de ello. Lo que sí hay que tener claro es que nunca se van a poner de acuerdo 28.000 personas, pero en lo que sí se puede trabajar es en aprender a estar en desacuerdo.

¿Qué se viene para Wikimujeres?

Actualmente nos dedicamos a realizar consultoría estratégica, pero a diferencia de la competencia, nosotros destinamos los recursos para apoyar a la comunidad.
Estamos también desarrollando una plataforma digital extra, sin salirnos de Facebook, para potencializar y llegar a otras audiencias, porque además del apoyo emocional uno de los grandes focos de Wikimujeres es el emprendimiento.

María Camila González
marola@eltiempo.com
En Twitter: @camilagolarte

Siga bajando para encontrar más contenido