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12 dic 2013 - 12:20 a. m.

Wyndham tendrá 43 hoteles de carretera en el país

La cadena invertirá 540.000 millones de pesos en Colombia en los próximos 3 años. Las marcas Days Inn y Super 8 serán los focos de su expansión.

Wyndham tendrá 43 hoteles de carretera en el país

Archivo Particular

Wyndham tendrá 43 hoteles de carretera en el país

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12 dic 2013 - 12:20 a. m.

En el 2017, la cadena de hoteles Wyndham tendrá al menos 55 propiedades de diferentes marcas en Colombia: a las tres que ya posee en el país, se sumarán veintiocho Super 8, quince Days Inn y nueve del sello Ramada, que desde hace un año tiene presencia en el mercado local.

Así lo anunció a Portafolio Emmanuel Jean, presidente de Ramada en Colombia, quien lidera esta expansión y subraya que la misma le significará una inyección de al menos 540.000 millones de pesos al sector hotelero nacional y una ampliación de la oferta en 4.560 habitaciones.

“Latinoa-mérica es la locomotora para el crecimiento de Wyndham y, en esta región, Colombia es el segundo país, después de Brasil, donde más estamos invirtiendo”, señaló.

EN TODO EL TERRITORIO

Aunque la marca Days Inn llegará en febrero del 2014 al país (ya que comenzará a operar 3 propiedades ubicadas en Girardot, Ibagué y los Llanos), la apuesta más agresiva se hará para conquistar el segmento de los hoteles de carretera, donde, de acuerdo con Jean, reina la parahotelería.

Así las cosas, la cadena construirá 40 propiedades de las marcas Days Inn (12) y Super 8 (28) en lugares estratégicos como nuevas carreteras, áreas cercanas a los puertos, las zonas francas y fuera de ciudades intermedias y terciarias del país.

Para materializar este plan, Wyndham firmó una alianza con una compañía de distribución de combustible, gracias a la cual podrá anexar sus hoteles a las estaciones de gasolina de su socio.

De acuerdo con Jean, las construcciones planteadas tendrán 80 habitaciones cada una y costarán un total de 320.000 millones de pesos (el valor promedio es de 8.000 millones cada una).

“El año entrante tendremos los primeros 10, son construcciones muy rápidas, que toman entre 6 y 7 meses. Son modelos prefabricados en Colombia y nosotros armamos la estructura”, explicó el directivo.

Con este proyecto, la empresa le apunta a que el 80 por ciento de sus huéspedes sean transportadores y que el 20 por ciento restante corresponda a turistas. El valor de alojarse una noche será de 40.000 pesos, por los cuales los visitantes tendrán habitaciones con aire acondicionado e instalaciones de primer nivel. “Tendremos que adaptar las marcas a Colombia, ya que si se hace un hotel muy lindo, muy ‘gringo’, la gente se asusta porque piensa que es caro”, indicó Jean. “Aquí el negocio está en el volumen”, agregó.

Según sus proyecciones, los hoteles de carretera permitirán que la compañía diversifique sus ingresos; tanto así, que consideran que las ciudades intermedias y terciarias pasarán a contribuir con el 70 por ciento de las ventas.

MÁS OFERTA PARA LOS EJECUTIVOS

En un segmento superior, la compañía trabaja en las aperturas que el sello Ramada hará en Cúcuta y Bogotá entre enero y marzo del 2014, a las que se suma la construcción de otros 7 hoteles de la marca en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Rioacha, Santa Marta, Apartadó, Yopal y Medellín, por 220.000 millones de pesos, una apuesta que sumará 1.060 habitaciones a su oferta.

Así las cosas, la empresa calcula que, en general, tendrá una ocupación que ronde en torno al 55 por ciento, cifra que es el promedio de sus marcas en el mundo.

“Queremos ser la cadena más grande en Colombia, por eso estamos aquí”, aseguró el directivo. “Es claro que este mercado se va a desarrollar y a eso le apostamos, solo hay que cambiar el chip”, finalizó.

‘ESTO APENAS ES EL PRINCIPIO’             

Pese a la magnitud del proyecto, el vocero resaltó que este no constituye todo el plan de expansión de Wyndham en Colombia y que, por el contrario, la cadena hotelera quiere traer nuevas marcas de su portafolio al país como, por ejemplo, Dream Hotel, que pertenece al segmento de lujo y podría tener buena acogida en Cartagena.

Y es que la compañía ha venido fortaleciendo su apuesta por el país paulatinamente. Aunque hace unos meses había anunciado que tendría 3.600 habitaciones en Colombia, los proyectos mencionados superan la meta en 960 cuartos, brecha que Jean considera que seguirá creciendo.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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