Yamaha anuncia inversiones en su planta de Girardota

El mercado de las motos es uno de los pocos renglones que no sintió ningún tipo de desaceleración este año en Colombia.

Las ventas de motos en Colombia se han multiplicado por seis en la última década.

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Las ventas de motos en Colombia se han multiplicado por seis en la última década.

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diciembre 04 de 2013 - 01:07 a.m.
2013-12-04

De hecho, los actores de este sector proyectan seguir creciendo a doble dígito en el futuro.

Así lo asegura Francisco Sierra, presidente de Incolmotos-Yamaha, quien adelantó que su compañía cerrará el 2013 con un incremento entre 10 y 15 por ciento en sus ventas frente al 2012.

“Desde que el mercado se inició en 1975, ha crecido permanentemente.

Sin embargo, las utilidades sí han bajado un poco debido a la devaluación del dólar”, agregó el directivo.

De acuerdo con el reporte a la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2012 Incolmotos- Yamaha obtuvo ingresos operacionales por 545.271 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 19,45 por ciento en sus ventas.

Entre los factores que, de acuerdo con Sierra, están impulsando el crecimiento de esta industria, se encuentran los problemas de movilidad en las ciudades del país, lo que ha posicionado a estos vehículos como una solución económica y práctica para movilizarse en todos los núcleos socioeconómicos.

Claro está que lo anterior se suma al efecto positivo que ha tenido el engrosamiento de la clase media y el aumento del ingreso disponible de los colombianos.

“Hay gente que tiene para comprar motocicleta pero no automóvil, que es una opción que mejora su calidad de vida y disminuye los tiempos de desplazamiento”, explicó Sierra.

Así las cosas, el directivo proyecta que este año su sector cerrará con 620.000 unidades vendidas en el país, una cifra que se incrementará a 670.000 en el 2014.

Cabe resaltar que las cifras calculadas por el directivo dan cuenta del buen momento que ha vivido el sector en la última década, periodo en el que el tamaño del mercado se ha multiplicado por 6 , ya que, de acuerdo con la Andi, en el 2003 el consumo aparente de motocicletas en el país era de 99.189 unidades.

PROYECTOS EMPRESARIALES

El buen momento por el que atraviesa el sector de las motos en el país también se ve reflejado en las inversiones que las compañías del sector hacen en Colombia.

En este sentido, Sierra adelantó que en febrero o marzo del 2014 Yamaha inaugurará en sus instalaciones de Girardota una nueva planta para pintar las piezas plásticas de las motocicletas.

“Esta será la más moderna de Colombia, tendrá tecnología de Japón. La inversión fue de 6 millones de dólares”, aseveró el presidente de la compañía.

Gracias a este proyecto, la empresa tendrá capacidad adicional para pintar 150.000 unidades al año, que se sumarán a las 80.000 que ya podía procesar en la planta que tiene actualmente.

Hasta el momento, la compañía genera 1.000 puestos de trabajo, pero planea contratar 80 personas más para la nueva fábrica.

Al cierre del 2013, la compañía habrá producido alrededor de 126.000 unidades, una cifra que aumentará a 135.000 en el transcurso del 2014.

En cuanto a las ventas al extranjero, Sierra reportó que actualmente exportan alrededor del 5 por ciento de su producción y, aunque le gustaría que esta cifra aumentara, depende de las indicaciones de la casa matriz que esto ocurra; por tal motivo, proyecta que su crecimiento vendrá del mercado local.

IMAGEN, UN RETO DE GRAN ENVERGADURA

De acuerdo con Sierra, uno de los grandes retos para su sector es la mala imagen que algunas personas tienen de las motociletas, un factor que se convierte en“viento en contra” para el crecimiento de este sector.

“Ni las autoridades ni las mujeres quieren las motos: hay elecciones, las prohíben; hay un muerto, prohíben el parrillero; por cualquier motivo le ponen el pico y placa.

Nos toca hacer mucho ‘lobby’ para demostrar que la falta no es de la motocicleta, sino de la falta de cultura del pueblo colombiano”, sentenció.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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