Yara, nuevo jugador local en el mercado de fertilizantes

El productor de fertilizantes compró una serie de activos en América Latina por US$ 425 millones y sigue impulsando más planes de expansión para cumplir con sus metas de crecimiento para el 2016, dijo este martes la empresa.

Yara, nuevo jugador local en el mercado de fertilizantes

Archivo Particular

Yara, nuevo jugador local en el mercado de fertilizantes

POR:
noviembre 26 de 2013 - 11:52 a.m.
2013-11-26

Colombia atrae a otra multinacional que, desde el país, atenderá la demanda local e internacional del agro, especialmente para aprovechar los tratados de libre comercio (TLC).

Se trata de la noruega Yara International ASA, que aunque tiene presencia en el país desde 1993 con la comercialización de productos importados, acaba de comprar la empresa local más grande del sector en el país: Abonos Colombianos (Abocol).

La transnacional europea es la mayor fabricante mundial de fertilizantes a partir de nitrógeno y anunció desde Oslo que además de Abocol, y como parte de su expansión de capacidad prevista al 2016, acordó la compra de las siguientes firmas filiales de OFD Holding: Misti, en Perú; Omagro, en México; Fertitec, en Panamá y Costa Rica; Cafesa, en Costa Rica, y Norsa, en Bolivia.

Las plantas que tienen algunas de estas compañías le agregan a Yara cerca de medio millón de toneladas de capacidad instalada en producción de fertilizantes. La transacción vale 425 millones de dólares y además de factorías incluye empresas comercializadoras en esos países de la región.

“La operación de OFD holding encaja en nuestro posicionamiento aguas abajo (en la red de distribución) dentro de los mercados de rápido crecimiento de cultivos en la región”, dijo Jorgen Ole Haslestad, presidente mundial de Yara.

Abocol, propiedad de la firma extranjera OFD Holding, opera una planta de producción de fertilizantes en Cartagena con una capacidad anual de aproximadamente 320.000 toneladas de abonos NPK, 100.000 de nitrato de calcio y 70.000 de nitrato de amonio.

OFD tiene una capacidad de producción de 25.000 toneladas de fosfatos a través de la firma Fosfatos de Boyacá.

Las transacciones resultan en un nuevo rey del negocio de los fertilizantes, porque el actual líder es Monómeros Colombo Venezolanos y su filial Ecofértil, con ingresos operacionales anuales por 758.000 millones de pesos.

Por su parte, Abocol y Fosfatos Boyacá registran 648.000 millones de pesos, también en ventas. Yara Colombia factura 250.000 millones de pesos, que sumados a los de Abocol le dan el liderazgo del mercado, con 898.303 millones de pesos en ventas.

HISTORIA DE ABOCOL

Aunque Abocol pertenece a una firma extranjera (OFD Holding), es controlada por Omimex Resources, firma liderada por Naresh Vashisht, un reconocido hombre de negocios en nuestro país por sus emprendimientos.

Hasta el 2006 fue accionista de la petrolera Omimex Colombia, la cual vendió a firmas estatales Ongc Videsh, de la India, y  Sinopec, de China.

Sin embargo, Vashisht se quedó entonces con Abocol, la cual había adquirido en el 2005 a Colcorp (Grupo Bancolombia), y que la heredó de la antigua administración.

Desde cuando tenía la propiedad de la petrolera en su poder, el hombre de negocios siempre ha estado presto a participar en las conferencias donde se promueve la inversión en Colombia, y eliminó su seguro de riesgo político porque considera que es un país con un régimen estable y manejable.

Siga bajando para encontrar más contenido