Yildirim Holdings entra a minería de carbón

Se trata de una firma de Turquía. De otra parte, ETB compró SkyNet de Colombia.

La compañía turca Yildirim Holdings compró los activos de la brasileña CCX en Colombia.

Archivo Portafolio.co

La compañía turca Yildirim Holdings compró los activos de la brasileña CCX en Colombia.

POR:
febrero 05 de 2014 - 12:57 a.m.
2014-02-05

Con el arranque de mes, siguió el agite de movimientos empresariales en los sectores minas, comercio al por menor, minería y operación de infraestructura, tanto por parte de grupos extranjeros como nacionales.

La brasileña CCX Carvao da Colombia concretó la venta de sus activos, por 125 millones de dólares, a la turca Yildirim Holdings.

El precio se ubicó 72,2 por ciento por debajo del previsto en un acuerdo el pasado 29 de octubre, pues la compañía brasileña no alcanzó, entre otros, la obtención de varias licencias ambientales.

Los bienes que adquirió Yildirim son los proyectos carboníferos a cielo abierto Cañaverales y Papayal, y el proyecto subterráneo San Juan, en la costa Atlántica.

Además, un puerto y una ferrovía.

En telecomunicaciones, la ETB anunció la adquisición del 75 por ciento de la compañía SkyNet de Colombia, empresa que presta el servicio de acceso a Internet con servicios para usuarios como los accesos conmutados y dedicados.

El año antepasado, esta compañía registró ingresos operacionales por 18.000 millones de pesos.

Otra movida en este sector se relaciona con la decisión de UNE EPM Telecomunicaciones de elevar de 56 a 80 por ciento su participación en Edatel, con la compra de acciones.

La operación fue por 60.000 millones de pesos.

Por su lado, Signa Grain, empresa colombiana de productos alimenticios saludables, con ventas anuales por 14.000 millones de pesos, recibió como accionista a Eliécer Álvarez Becerra a través de una emisión de acciones.

Luis Armando Jácome e Iván Hoyos Farfán reducen, sus participaciones accionarias en esa empresa, a 33,3 por ciento cada uno. Signa Grain opera dos fábricas: una en Bogotá, con las marcas Miller’s y SoySpecial, y otra, en Barranquilla, donde produce Planeta Pop (palomitas de maíz para cocinar en microondas). Y tiene la marca NaturAvena.

NEGOCIOS CONCRETOS DE ARGOS

Con activos por 229.182 millones de pesos se constituyó en Bogotá la firma Nuevos Cementos S.A.S. El socio inicial de la firma es la española Lafarge Cementos, controlada por la francesa Lafarge, que aportó en especie el 53,3 por ciento que poseía en Lafarge Cementos de Honduras.

Tras una operación posterior, Cementos Argos adquirió la nueva sociedad, y por tanto el 53,3 por ciento de las acciones de Lafarge Cementos Honduras pasaron a manos de la colombiana.

Argos suscribió en septiembre pasado con Lafarge Honduras un contrato mediante el cual adquirió, por 315 millones de dólares, el 53,3 por ciento de la empresa centroamericana.

Economía y Negocios *

*Con GDA y Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido