Yonohagofila, la apuesta de Colombia en competencia mundial

La aplicación móvil selecciona al público VIP para que no espere filas y disfrute de un servicio exclusivo.

De acuerdo con el emprendedor,

Archivo Portafolioco

De acuerdo con el emprendedor, "la meta es llegar en 2015 a 18.000 usuarios, estar en 180 establecimientos y en 3 ciudades".

Empresas
POR:
octubre 15 de 2014 - 04:05 p.m.
2014-10-15

La plataforma y aplicación móvil yonohagofila.com, que selecciona a público VIP para que no espere en filas, ingrese de forma preferente y disfrute de un servicio exclusivo, representará a Colombia en el World Startup Competition que se celebrará en Seúl el próximo noviembre.

Este sistema, que está en el mercado desde hace mes y medio, competirá en la capital coreana con los mejores "startups" o empresas jóvenes de 40 países. Lo novedoso de esta compañía llevó a iNNpulsa Colombia, la unidad del Gobierno que apoya el crecimiento empresarial extraordinario, a seleccionarla para participar en el concurso internacional.

"Somos los primeros en el mundo en habernos arriesgado a desarrollar algoritmos para elegir a gente de alto perfil socioeconómico que puede tener acceso al trato preferencial de una 'rock star' (estrella de rock)", dijo el cofundador de yonohagofila.com, Jose H. Berrio.

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el empresario aseguró que otro punto a favor es que su iniciativa "se ajusta a la tendencia global según la cual el 55 % de la población mundial está dispuesta a pagar más por tener privilegios".

"Hemos creado un modelo de negocio en el que empezaremos a vender 'fastpass' (entradas rápidas) a quieres quieran tener un trato especial en sus establecimientos favoritos como bares, discotecas, restaurantes, talleres, salones de belleza, entre otros", apuntó.

Tras adquirir el "fastpass", cuyo precio varía si el usuario quiere adicionalmente pagar un poco más de dinero para asegurar el servicio inmediato, al cliente lo espera en la puerta del establecimiento una de las "LineBrakers" o personas contratadas por yonohagofila.com para garantizar que la atención sea personalizada y de lujo.

"Un porcentaje de la venta del 'fastpass' irá para nosotros y otro para el establecimiento, lo cual también es una novedad porque les estamos dando un beneficio que antes no tenían y además les ayudamos a identificar a los clientes de alta calidad que les generarán mayores ganancias", explicó Jose H.

Por ahora esta empresa trabaja con 32 locales de Bogotá y cuenta con más de 3.000 aspirantes a "rock star" y mil usuarios que han pasado un proceso de selección, en el cual se analizan, entre otros aspectos, el poder adquisitivo y nivel de estudios a través de consultas en las redes sociales.

De acuerdo con el emprendedor, "la meta es llegar en agosto de 2015 a 18.000 usuarios, estar en 180 establecimientos y en tres ciudades, que serían Bogotá, Cartagena y Medellín o Pereira". Otro de sus objetivos es que la facturación, que ha sido de 30.000 dólares solo a través de patrocinios, llegue a 85.000 dólares en febrero de 2015.

A corto plazo el esfuerzo está enfocado en ganar el World Startup Competition, para lo cual, explicó Berrio, se necesita que "los colombianos se inscriban gratis en la página del concurso (http://bit.ly/1w3llZy) y voten hasta el 14 de noviembre".

Y es que el 20 % de la decisión de los jurados para elegir al ganador se basa en los votos de los ciudadanos, "un triunfo que sería histórico para el país", puntualizó Jose H. Berrio.

EFE