Yupi, con los ojos en Europa y Asia

La firma colombiana busca duplicar su tamaño al 2017. Este año, prevé crecer a doble dígito.

Julio Caballero, gerente general de Yupi.

Juan Manuel Vargas/Portafolio

Julio Caballero, gerente general de Yupi.

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junio 18 de 2014 - 03:12 a.m.
2014-06-18

En el marco de la celebración de sus 35 años de existencia, Yupi se está reinventando. Además de renovar la imagen de varias de sus marcas, le está apostando a innovar en su portafolio de productos y su estrategia para acercarse al consumidor, lo que viene acompañado de inversiones en sus plantas y la conquista de nuevos mercados.

Así lo asegura Julio Caballero, gerente general de la empresa, quien agrega que estos movimientos hacen parte de un plan para duplicar el tamaño de su operación al 2017.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2013 Yupi obtuvo ingresos operacionales en Colombia por cerca de 197.066 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 2 por ciento frente al año anterior.

Recientemente, la compañía invirtió 3 millones de dólares para la creación de un nuevo centro de distribución localizado en Caloto (Cauca), donde tiene la mayor de sus plantas. Para este año, destinará más de 4 millones de dólares en incrementar la capacidad y la eficiencia de su producción en las dos plantas que tiene en el mercado local: la de Cauca y una en Antioquia.

De hecho, en esta última planea realizar una ampliación durante el segundo semestre de este año. Esto, debido a la acogida que tienen las marcas Mekato y Ticos, elaborados en esta fábrica.

PLANES EN EL EXTERIOR

Aunque cerca del 85 por ciento de las ventas de Yupi se realizan en Colombia, los negocios internacionales también tienen un rol importante en su plan de crecimiento.

Por este motivo, prevé duplicar la participación que las exportaciones tienen en la empresa, y convertirlas en el 12 por ciento de sus ingresos al 2017.

Actualmente, los productos de la firma se venden a 15 mercados, entre los que se encuentran Panamá (75 por ciento de las exportaciones), Estados Unidos, Chile y Puerto Rico.

En 3 meses, la empresa incursionará en República Dominicana, una nación en la que ya adelanta los trámites legales necesarios para su llegada.

Además quiere fortalecerse en Centroamérica, una zona en la que Costa Rica juega un papel preponderante ya que “tiene un consumo per cápita de ‘snacks’ importante y se ha convertido en el centro de distribución para esos países”, aseguró Caballero.

Pese al foco en el continente americano, la visión de Yupi no termina aquí, ya que tiene en la mira llegar a Europa y Asia. “Nuestro desafío son los tiempos de despacho, lo que requerirá reformulaciones de producto (...) En Europa, países como Francia y España serían nuestro foco; en Asia, está China por su nivel de consumo. Tratamos de llegar con productos que tienen buena acogida en el mercado de la nostalgia”, subrayó el directivo, y agregó que su plan estratégico contempla estar en 25 países en el mediano plazo.

En términos de canales, aunque el 80 por ciento de sus ventas se realiza en el canal tradicional (llegan a 250 mil tiendas cada semana), prevén que estrategias como el lanzamiento de una línea institucional, sumadas a los esfuerzos en los canales moderno y mayorista, reorganicen la proporción.

En su visión de negocio actual, la innovación tiene un rol preponderante y, por este motivo, han lanzado 8 productos este año. De acuerdo con sus objetivos, entre el 5 y 7 por ciento de las ventas que realicen durante el 2014 deberán provenir de sus nuevos conceptos.

En el mismo orden de ideas, Caballero indicó que hay interés en incursionar en nuevas categorías, particularmente relacionadas panadería y ‘snacks’ dulces.

De acuerdo con el ejecutivo, este año ha sido positivo para Yupi. Tanto así, que a mayo su crecimiento acumulado alcanzó 20 por ciento. Al cierre del 2014, la meta de la compañía es incrementar sus ventas a doble dígito.
 

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