El 'zar de la chatarra' prende el ventilador

James Francisco Arias, preso hace dos años, comenzó a colaborar con la justicia para obtener una rebaja de pena.

James Arias, a la salida de una audiencia.

James Arias, a la salida de una audiencia.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 26 de 2016 - 07:05 a.m.
2016-05-26

Este miércoles, ante un juez de Bogotá empezó el proceso de legalización del acuerdo entre la Fiscalía y James Francisco Arias Vásquez, el poderoso ‘zar de la chatarra’ preso desde hace dos años.

Arias negoció una rebaja de pena del 48 por ciento por los delitos que le fueron imputados, la aplicación del principio de oportunidad para otros dos cargos y conservar una porción de la fortuna que obtuvo de manera ilegal para asegurar el sustento de su familia.

A cambio, aceptó su responsabilidad en la millonaria defraudación a la Dian, entregará 273 bienes avaluados en casi 300 mil millones de pesos y, sobre todo, se comprometió a delatar y a servir como testigo contra otros empresarios que se lucraron con las trampas en millonarios recobros a la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (Dian).

Por el preacuerdo, Arias pagaría 120 meses efectivos de prisión por su responsabilidad en cuatro delitos: contrabando, concierto para delinquir, falsedad en documento público, lavado de activos y enriquecimiento ilícito (Vea más información sobre este caso en este link).