Zara y Mango lideran la lucha contra la contaminación

Según Greenpeace, estas empresas están creando tendencia para producir ropa sin que la Tierra o las personas sufran consecuencias ambientales.

Zara y Mango lideran la lucha contra la contaminación

Archivo Portafolio

Zara y Mango lideran la lucha contra la contaminación

Empresas
POR:
marzo 19 de 2015 - 07:05 p.m.
2015-03-19

Las firmas de moda españolas Inditex y Mango están liderando la lucha contra la contaminación en prendas y del medioambiente, según asegura Greenpeace de Asia Oriental, que considera que estas empresas están creando tendencia para producir ropa sin que la Tierra o las personas lo sufran.

La organización en defensa del medio ambiente sitúa a estas dos marcas españolas como líderes en un nuevo informe publicado sobre los avances de multinacionales del textil en la lucha por acabar con los productos químicos tóxicos en prendas y contra la contaminación del medio por parte de las plantas donde fabrican.

“Estamos muy impresionados, sobre todo, con Inditex. Es un ejemplo de transparencia”, destaca Yixiu Wu, la activista que lidera la campaña “Detox” (Desintoxicación) centrada en el sector textil de Greenpeace de Asia Oriental.

En una entrevista con Efe, Wu explica que el cambio que ha experimentado Inditex -mayor empresa textil del mundo y propietaria de la marca Zara- desde que se unió en 2012 a la campaña lanzada un año antes por Greenpeace es “muy alentador”.

La activista explica que la empresa española ha sido una de las primeras en publicar los datos de vertidos de contaminantes por parte de sus proveedores, lo que evidencia “su serio compromiso”.

La tarea no ha sido fácil, destaca Wu, y explica que Inditex tuvo que enfrentarse a la negativa de muchos de sus cientos de proveedores en el mundo.

“Ahora estamos muy contentos al ver y oír que la mayoría de ellos han aceptado su nueva manera de trabajar”, manifiesta Wu.

Según los datos de Greenpeace, Inditex ha conseguido eliminar los químicos perfluorados (que pueden provocar trastornos hormonales) de toda su ropa, zapatos y accesorios, y ha trasladado a sus proveedores su intención de eliminar todos los químicos tóxicos de su cadena de suministro.

“Esta actitud libre de tóxicos demuestra lo que las compañías pueden conseguir si quieren”, señala Greenpeace en su página oficial.

Mango también es ejemplo de ello para la organización, que considera que esta empresa española “ha llevado a cabo pasos ambiciosos y creíbles” hacia la “desintoxicación” en un breve periodo de tiempo.

Entre ellos, ofrecer a las comunidades locales, a los consumidores, periodistas y funcionarios del Gobierno la información que necesitan para vigilar el vertido de tóxicos de las plantas que fabrican sus prendas en el agua.

La empresa textil también ha conseguido eliminar los tóxicos de sus prendas y utilizar la mejor tecnología en el mercado.

“Mango debería ser felicitada por su progresiva y proactiva actitud ‘Detox’”, afirma la organización.

Junto a las firmas españolas, Greenpeace presenta otras trece multinacionales que han realizado progresos como Adidas, Burberry o Valentino, y dos últimos grupos de empresas que o no avanzan en la lucha o ni siquiera se han comprometido.

Entre las que no progresan, están sólo dos, la estadounidense Nike y la china Li Ning, que se sumaron a la iniciativa “Detox” de Greenpeace pero siguen sin cumplir sus objetivos.

En el último grupo de marcas, Greenpeace sitúa a once conocidas firmas como D&G, GAP, Versace o Armani, en cuyas prendas la organización encontró “tóxicos”.

EFE