Zonamérica iniciará obras en mayo

Esta primera etapa tiene un costo de 33 millones de dólares y estaría lista en junio del año entrante.

Zonamérica iniciará obras en mayo

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Zonamérica iniciará obras en mayo

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marzo 05 de 2015 - 05:01 a.m.
2015-03-05

Zonamérica, la inmensa zona franca que ofrecerá espacios para empresas de servicios y logística en Cali, con una inversión total de 350 millones de dólares, está próxima a pasar del papel al cemento. Su gerente, Jaime Miller, confirmó que la primera piedra de la etapa inicial, constituida por dos edificios, será puesta en mayo próximo.

“El primer edificio estaría listo para junio del 2016 y para el segundo, la decisión de iniciar va a ser muy rápida”, dijo el CEO de Zonamérica Colombia.

En estos, la inversión será de 33 millones de dólares y ya existen distintas propuestas de financiamiento. “"Hemos tenido mucha aceptación de los bancos nacionales, porque el producto que ofrecemos es de real state (sector inmobiliario). Arrendamos oficinas, y en general, la banca lo que mira es el flujo de alquileres. En nuestro caso, los tenemos a mediano y lago plazo; es un flujo muy predecible y sustentado en activos inmobiliarios”, añadió el directivo. Además, anotó que a eso se suma la reputación de Zonamérica en Uruguay y de Carvajal, su socio colombiano.

El proyecto que aprobó la Dian en julio del año pasado comprende 38 hectáreas, donde se alojarán 18 edificios de oficinas, con 173.000 metros cuadrados construidos para servicios globales, por ejemplo desarrollo de software, centros de servicios compartidos y tercerización de procesos administrativos o BPO.

Según el plan, todo estaría levantado en un lapso de 30 años. Miller explicó que el ritmo de las obras dependerá de la demanda que se vaya presentando. Sin embargo, hay un optimismo fundado en un estudio encargado a la firma especializada Everest Group. Este comparó las cualidades de Cali con otros posibles competidores de Latinoamérica, como Monterrey (México), Miami, San José (Costa Rica), Guatemala, Lima y Bogotá, y determinó que Cali posee una ventaja competitiva para exportar servicios, en cuanto a recursos humanos, costos laborales, infraestructura y entorno de negocios, entre otras variables.

CUATRO NICHOS DE MERCADO POR EXPLOTAR 

El estudio de Everest Group también concluyó que hay cuatro nichos de la industria de servicios globales donde Cali puede ser exitosa: el soporte de operaciones para empresas que ya están en Latinoamérica; operaciones de mediana y pequeña escala en atención en inglés para alguno nichos de mercado, aunque aún hay que avanzar en bilingüismo; servicios que puedan llevarse a distancia como complemento a la operación de firmas con su plataforma en otros países, y la cuarta es brindar servicios al resto de Colombia a un costo competitivo.

neslop@eltiempo.com