En zonas francas, exportaciones superan las importaciones

Las ventas externas de 47 zonas francas sumaron 3.186,9 millones de dólares en el 2011.

Zonas francas

Archivo Portafolio.co

Zonas francas

POR:
agosto 13 de 2012 - 01:43 a.m.
2012-08-13

El año pasado, el comercio exterior de las zonas francas colombianas le dejó un saldo positivo al país; no obstante, que las importaciones crecieron a un ritmo mayor que las ventas externas.

Aunque la unidad de los valores reportados por el Dane para las ventas externas son diferentes que para las compras (dólares FOB para las primera,s y dólares CIF, para las segundas), es claro que las exportaciones superan de lejos a las importaciones como lo muestran las cifras del Dane.

Según esa información, las exportaciones de 47 zonas francas (18 permanentes y 29 especiales) sumaron 3.186,9 millones de dólares en el 2011, 55, 7 por ciento más que en el 2010.
Las importaciones, por su parte, ascendieron a 2.363,3 millones de dólares el año pasado, para un crecimiento anual de 63,2 por ciento.
El Dane precisó que, en el 2010 y 2011, las zonas francas especiales (aquellas que como empresas o parte de la producción de estas han recibido tal calificación) mostraron la mayor participación en las exportaciones totales de mercancías, con 69,3 y 76,7 por ciento, respectivamente.

Igualmente, el crecimiento de las ventas externas totales en los años mencionados se atribuye principalmente, al aumento en el valor de las realizadas por las zonas francas especiales, debido al incremento en la facturación de bienes procesados o transformados por un usuario industrial.

Con 28,5 por ciento del total exportado por las zonas francas, Estados Unidos se puso a la cabeza de los mercados de destino, seguido por Guatemala (con 10,6 por ciento), República Dominicana (con 9,5 por ciento), Honduras (con 6,9 por ciento), Ecuador (con 6 por ciento) y Venezuela (con 3,9 por ciento).

Por otro lado, las zonas francas permanentes fueron las mayores receptoras de importaciones (65,4 por ciento del total de compras externas de las zonas francas).

Vale aclarar que el crecimiento más alto se registró en las zonas francas permanentes especiales debido, indicó el Dane, a las mayores compras de materias primas, insumos, bienes intermedios, partes y piezas para ser transformadas, que ingresan temporalmente.

Siga bajando para encontrar más contenido