Zonas francas ‘offshore’ son buena señal: EY

De acuerdo con la consultora, parques industriales con beneficios fiscales fomentarían la exploración.

En Colombia hay amplio potencial para encontrar gas y petróleo en el mar, en particular en la región Caribe.

Archivo particular

En Colombia hay amplio potencial para encontrar gas y petróleo en el mar, en particular en la región Caribe.

Empresas
POR:
febrero 11 de 2015 - 02:18 a.m.
2015-02-11

A finales del año pasado, un día antes de Navidad, el Gobierno emitió el decreto 2682 que reglamentó la declaratoria de existencia de zonas francas permanentes costa afuera, que busca dar beneficios tributarios a parques industriales dedicados a “actividades de evaluación técnica, exploración y producción de hidrocarburos costa afuera y sus actividades relacionadas”.

Esta herramienta era una promesa realizada por el Gobierno Nacional a las empresas petroleras con contratos en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y tiene como fin fomentar la inversión en actividades exploratorias en mares.

De acuerdo con la firma consultora EY (Ernst&Young) esta medida es el estímulo y podrá generar interés entre los inversionistas del sector.

“Al reducir este tipo de gastos para los empresarios (tasas impositivas y arancelarias para la importación de maquinaria), se estimularía su interés en trabajar en un proyecto de este tipo, si tenemos en cuenta que los costos de exploración y explotación costa afuera pueden ser 15 veces más altos que en territorio continental, además que países como México y Uruguay, entre otros de la región, están apoyando estas medidas para atraer o mantener la inversión extranjera en estos frentes”, explicó Gustavo Lorenzo, gerente senior de impuesto de EY Colombia.

A los beneficios del decreto podrán acceder las empresas que tengan un contrato con la ANH para exploración.

“Los regímenes francos permiten entrar bienes de capital para la explotación petrolera a los inversionistas, sin aranceles ni IVA. Tener una tarifa de renta reducida del 15 por ciento, entre otros. Así, para el caso colombiano, resulta interesante porque se puede reducir la tarifa de renta normal del 25 por ciento más una tasa del Cree y una sobretasa del Cree. Evidentemente reducir esta carga impositiva resulta interesante”, explicó el experto de la consultora.

Esta medida se da justo cuando la industria le está solicitando al Gobierno estímulos para desarrollar sus operaciones, ante la caída del precio del petróleo.